2010/06/30

Servidores DNS gratuitos


Esta semana, varias de las WEB de informática que a diario reviso y en especial NEOTEO y GENBETA, escribieron de los servidores DNS que lanzo Symantec, realizaron sus análisis y respectivas conclusiones pero también hablaron de otras compañías que ofrecen este mismo servicio gratuitos y de porque optar por ellos en vez de los que proporciona nuestro proveedores de servicio de Internet (ISP)




La comunicación y direccionamiento en la Internet se realiza mediante direcciones IP, que es una combinación de númeritos difíciles de recordar para el usuario común, pero para acceder a una WEB usamos una direccion web que es, combinación de palabras que es más fácil de usar y recordar, ejemplo www.google.co.ve (Google Venezuela)

Aquí donde los Servidores DNS vienen al rescate, cuando usas un navegador (firefox, chrome, opera, etc) y introduces la dirección (1) (ejemplo www.google.com) el navegador (2), le solicita al servidor DNS (3) que resuelva dicha dirección y que nos proporcione su equivalente (4) IP, que seria 173.194.33.104 el cual le indicara al navegador la dirección donde hacer la petición (5).

Puede ser que este ejemplo no te deje la cosas claras o no es muy técnico así que a consultar estos artículos en la wikipedia (Servidor DNSDirección IP)


Motivo de porque cambiar  de servidor DNS según los artículos y lo comentarios de los usuarios:

1) Lentitud en resolver la direcciones del servidor DNS asignado por la compañia: Puedes ser que navegue en los lapso de tiempo de mayor tráfico, se sature el servicio de DNS por un mal cálculo de la tasa de crecimiento de los afiliados, que no tenga la dirección en cache y debe preguntarle a otro servidor (resoluciones lentas) o simplemente un mal servicio.

2) Seguridad: Algunos servidores ofrecen, filtrar o avisar si el sitio consultado es fraudulento (phishing), contiene virus u otra acción nociva, también puede filtrarlo según su contenido y darnos protección de ataque proveniente de la internet (ejemplo ataque DoS).

3) Bloqueo de algunos sitios: Los ISP a nivel mundial tiene como política bloquear ciertas direcciones o servicios y según la ley están a derecho, algunos usuarios confunde esto como libertad de expresión, pero también ocurre el caso contrario que compañía que ofrecen servicios (hospedaje WEB, juegos on-line, e-mail, etc) restringa la entrada o solicitudes que venga de cierto lugares o ciertas IP. Por eso no es muy efectivo un cambio de servidor DNS si este es el motivo ya hay que acudir a otra herramienta como un proxy.

4) No confiable: Alguna compañía puede acondicionar la resolución y enviarte a otros lados o investigar tus patrones de navegación y así tener expuesta tu privacidad.


Hay muchos servidores según observe en los artículos pero  comentare brevemente de los hicieron más ahínco en dichos artículos:

OPENDNS: Es más famoso ofrece seguridad, rapidez y fiabilidad, en este artículo de NEOTEO encontraras una buena descripción del mismo. Pero si busca en la internet encontrar algunos que no le convence y que con argumento expones sus dudas, y como en otros comente que no es así. Lo que me llamo la atención fue en algunos foros de inglés que comentaba del mismo debate pero se enfocaba en la política de uso y colocaba como ejemplo algunas cláusulas.

Servidor primario 200.67.222.222 Servidor secundario 200.67.220.220

Google: Según comenta, es que google quiere darnos a los usurario, mayor seguridad, fiabilidad y recalca los artículos que no nos promete velocidad, seguro por ser los chicos nuevo en el este campo. Otros dice que es Google se enteró que OPENDNS estaba ganado una buena pasta con este servicio gratuito y él quiere también parte de esa torta .

Servidor primario 8.8.8.8 Servidor secundario 8.8.4.4

Symantec: Lanza su servidores público gratuito y en fase beta, nos promete protección, seguridad, rapidez y fiabilidad usando para estos las base de datos SAFE WEB un analizador url de la compañía que se actualiza constantemente.

Servidor primario 158.153.192.1 Servidor secundario 158.153.194.1

Comodo: Este lo agrego yo, es un grande en la seguridad informática el cual ofrece un firewall gratuito muy famoso que siempre lidera los top en corta fuegos personales y que en las últimas versiones da las opciones de usar los servidores DNS de la compañía, pero se puede usar gratuitamente sin tener ningún producto de la marca.

Servidor primario 156.154.70.22 Servidor secundario 156.154.71.22


Para aplicar esto cambio y probar si es mejor estas alternativas, le recomiendo visitar el portal de OPENDNS (o consulta en google como hacer cambio de DNS) hay una sección muy descriptiva de como realizar el cambio, pero recuerde también el valor que tiene al comienzo por si tiene que regresar a la configuración inicial.


5 22XD: Servidores DNS gratuitos Esta semana, varias de las WEB de informática que a diario reviso y en especial NEOTEO y GENBETA , escribieron de los servidores DNS que l...
< >