2010/07/04

Medir el rendimiento de servidores DNS desde tu locación


Luego de aprender un poco de los servidores DNS gratuitos, puse manos a la obra y probé cada opción, como método inicial, los use durante toda una mañana a cada uno, primero el de Google y en realidad no vi mucho cambio, luego Norton y Comodo los dos con resultado similares, pero más lentos que Google y por último el de OpenDNS con un rendimiento similar a Google.

Pero entonces cual usar, recorriendo otra vez a la red encontré que varios comentaba “Es importante decir que influye mucho la locación donde te encuentres, puede ser que el servidor DNS de tu proveedor de Internet sea más rápido por dar menos saltos, que las opciones anteriores pero si lo que quieres es seguridad no importa esperar un poquito más” pero todavía no tenia una respuesta de como escoger y cual seria una buena opción según mi locación.




Investigando un poco, más observe que una herramienta que se usa es el ping pero aun así no me daba algo concluyente, ya que me daba casi el mismo tiempo de respuesta entre Google y OpenDNS buscando algo más encontré DNS Benchmark.




Es una utilidad gratuita de la Gibson Research Corporation compatible Win2000/XP/Vista/7 y puedes obtener información y descarga aquí.


Herramienta muy interesante que me dio mucha información por ejemplo:

  • Que el servidor DNS primario (200.44.32.12) que me asigna mi proveedor de internet (siempre de primero), es más rápido que los de Google, OpenDNS.
  •  Que hay servidores transparente (que resuelve todas las peticiones) y otros bloquea dominios no seguro o dañinos (Bad Domain).
  • Luego consultando con amigos que tiene el mismo proveedor encontré que el servidor DNS secundario (200.11.248.12) siempre es el mismo y que primario si es distinto (200.44.32.12, 200.44.32.13, 200.44.32.8) creo que el primario depende de la localización del suscriptor.
  • Que hay varios tipos de respuesta: Cached, Uncached y DotCom
  • Otra cosa del programa es que te dice el nombre del servidor y el dueño, lo que me llamo la atención es que el secundario de google (8.8.4.4) pertenece a level 3 communications.
  • El programa también acepta que se le agregue otros servidores, anexe los otros de CANTV (mi ISP), los de Comodo y los de Norton para luego realizar la siguiente prueba.




Resultados de varias pruebas
  • Dos de los Servidores DNS primarios de mi proveedor puntearon (200.44.32.12 y 200.44.32.13), después dos servidores desconocido para mi, de la compañía NTT America Technical Operations (siempre segundo en todas las pruebas que realice), de terceros los 2 de OpenDNS (en todas las pruebas que realice).
  • Los servidores primarios de Norton, Google y Comodo con tiempo muy similares y en repetidas pruebas se intercambiaban de puesto pero siempre muy cerca entre si, los secundarios el comportamiento si era muy dispar y muy alejados.
  • Ahora los otros primarios y el secundario de mi proveedor están muy abajo en los resultados, respeto al secundario puede ser, que como es común para todo siempre este saturado en la mayoría del tiempo y los otros primarios, presta un mal servicio y desconozco el motivo (son suposiciones mías)

Bueno ojala le allá servido esta información para que realicen sus propias pruebas.

Yo seleccione los dos primarios de mi proveedor que quedaron de primeros y como recomienda el programa que allá redundancia escogí los de google como tercero y cuarto, esto es debido que son transparente y para mi protección confió en mi cortafuego (Comodo), el escudo WEB del antivirus (avast) y la información de las paginas que visito que me proporciona el plugin WOT para firefox y Chrome

Ahora OpenDNS encontré que la versión gratuitas tiene muchas cosa interesante que me sorprendieron y que la estoy probando en mi router inalambrico, el cual le suministra Internet a mis familiares y vecinos, con una conexión independiente a la mía y que por ahora me esta gustando mucho el grado de configuración y seguridad que le proporciona a dicha red y que seguro mas adelante les contare.

5 22XD: Medir el rendimiento de servidores DNS desde tu locación Luego de aprender un poco de los servidores DNS gratuitos , puse manos a la obra y probé cada opción, como método inicial, los use durante ...
< >