2011/03/20

Código LINUX (Documental)



Código LINUX es un interesante documental del 2001, que cuenta "el inicio" de la historia de lo que hoy conocemos como proyecto GNU/LINUX de la manos de personaje más relevantes y no da una mirada muy interesante a un sub mundo de la informática por muchos desconocido y el verdadero valor de la palabras hacker, software libre, Linux, programador, GNU, idealista, GPL, código, monopolio entre otras.




En estos tiempos, gracias a muchas comunidades en Internet e instituciones de enseñanza en todo el mundo, aprender lo maravilloso que es el proyecto GNU/Linux esta alcance, se aceleró cuando parte de esta comunidad desarrollan el entorno de escritorios KDE, Gnome y distribuciones como Knoppix y Ubuntu por nombrar algunas que facilitaron el uso a los usuarios noveles, pero antes esto no era así, como lo revela el documental.




Al comienzo tenemos una breve descripción de mano del gran Richard Stallman lo que es software libre, en 1983 Richard inicio la creación de un sistema operativo totalmente libre que se conoce como proyecto GNU.







Luego inmediatamente entramos en lo que se basa la mayor parte del documental que es el nacimiento, desarrollo y evolución del núcleo (Linux) en que se basa el proyecto GNU/Linux.






Si no ha visitado los enlaces anteriores del proyecto GNU/Linux, se puede intuir que es la unión del proyecto GNU de Stallman y el núcleo Linux




Linux desarrollado por Linus Torvalds en 1991 cuando lanzo la V 0.1.




Y muchos otros grandes de la informática, desconocidos por muchos pero que sin ellos este gran proyecto no hubiera evolucionado.




Es muy interesante el contenido del documental, veremos un submundo desconocido para muchos, las varias ramas ideológicas en el mundo de la informática y los negocios como también la “cultura Hacker”, que vale la pena ver para comprendedlo bien, a que nos referimos cuando decimos “Hacker”.




Como va demostrando el documental, linux no estaba al alcance de todos, aunque en teoría todos podría ver su código y modificarlo a su antojo, ya que TODOS para esa época era una pequeña comunidad con un grado alto de conocimiento en programación, también tener Internet y un computador no era tan común como es ahora.




La gran revolución es la unión de varias vertiente del saber e ideológicas en desarrollar un sistema operativo libre, abierto con distribución gratuita y al alcance de todos.




Revela cosa interesante como el control absoluto en lo cambios y desarrollo del núcleo linux en mano de una pequeña agrupación liderada por Linus (el dios benevolente como lo bautizaron), aunque cualquiera en el mundo pueda dar ideas para su mejoramiento debe pasar el riguroso examen de esta comunidad y demostrar su idea con aportes importantes para su inclusión en versiones posteriores del kernel (LINUX).




En documental una cosa que no se ve ahora, era la gran dificultad o el grado de conocimiento necesario para aprende y para operar con LINUX al comienzo, pero hay que recalcar que nosotros ahora, el mayor contacto que tenemos es con el proyecto GNU/LINUX.




Se creo como una resistencia a que Linux siguiera esa tendencia elitista que solo una determinadas personas con conocimientos avanzado manejara este sistema operativo.




Gracias a muchos entusiastas que desarrollan herramientas y adapta distribuciones de GNU/Linux que si están alcance de todos, como a los mas noveles en la computación, aunque lo mas seguro solo conoceremos (me incluyo) una pequeña parte y usaremos muy poco del potencial de este sistema operativo.




Aunque el código es libre para su uso y modificación es un hecho que para eso, enserio hay que ser un verdadero gurú de la computación y la informática.




Veremos en el documental grande personajes, hacker, programadores, desarrollares y muchos otros que ayuda en estos proyectos.




Y su dedicación a ellos XD






Descarga.


5 22XD: Código LINUX (Documental) Código LINUX  es un interesante documental del 2001, que cuenta " el inicio " de la historia de lo que hoy conocemos como proyec...
< >