2012/01/05

Múltiples monitores usando gráficas Nvidia en Linux


Como tengo un viejo monitor tirado sin usar y los amigos del IRC tienen una buena experiencia con escritorios extendidos, me anime y puse manos a la obras.

Como principal tengo un monitor LCD Samsung SyncMaster 732 NW de 17,5" y otro es un viejo pero fiel monitor CRT Samsung SyncMaster 550v de 14", son dos generaciones muy diferentes por lo tanto las resoluciones máxima son distintas y al sacarle "Print Screen" nos da la siguiente imagen.




Un requisito primordial es que la tarjeta de Vídeo tenga salidas adicionales, en mi caso tengo una vieja Asus Nvidia 9600GSO el cual cuenta con dos salidas.


Como S.O tengo la Distro GNU/Linux Kubuntu, para sacarle el potencial a la tarjeta gráfica Nvidia (por ahora) es necesario instalar los driver propietarios (privativo por ser de código cerrado), con la grata sorpresa que tiene front gráfico de configuración con las opciones que necesito y así no modificar las x.org manualmente para evitar el gran riesgo de cargármela ya que soy un novato =P en linux :D




Voy a "Xserver Display configuration" hay varias configuraciones pero las mas interesante, están en "Configuration" y son: "Disable", "TwinView" y "Sepárate x screen" pero antes hay que asegurarse tener conectado y encendido el otro monitor al inicio del sistema, para que la aplicación detecte el monitor extra sin muchas complicaciones.

Ahora seleccionamos el otro monitor que esta en "Disable" podemos seleccionar entre "TwinView" (la recomiendo) o la otra opción "sepárate x screen".


Si seleccionamos "TwinView"

Podemos configurar a cada uno de forma separada, con una resolución y tasa de actualización distintas como también cambiar el comportamiento del escritorio y esto se realiza gráficamente dándole doble clic sobre el dibujo de los escritorio.

Si probamos la opción por defecto, y abrimos una aplicación a "pantalla completa", solo ocupara una de las dos pantallas.




En el segundo caso, la aplicación a "pantalla completa" abrirá en la dos, ocupara ambas pantallas a esto le llaman unificar escritorio.




Podemos, posicionar los monitores en varias posiciones uno al lado del otro o uno encima de otro.





También esta la opción Clones, es decir misma imagen en ambos monitores.


Si al contrario seleccionamos "sepárate x screen"

Igual al anterior podemos configurar de forma individual, la resolución, la tasa de actualización como también la posición, adicional nos aparece la opción  Xinerama, pero en mi caso no fue muy grata ya que Kwin no me habilitaba los efectos de escritorio, en fin me quedo con la opción "TwinView", así que no la explore a fondo.




Como uso Kubuntu, KDE también nos ofrece un panel de configuraciones, en "Pantalla" y en "Múltiples monitores" y son la siguientes.





A sido un experimento interesante, pero claro se tendría un resultado mejor si se usa monitores idénticos o de dimensión similares  ^_^


5 22XD: Múltiples monitores usando gráficas Nvidia en Linux Como tengo un viejo monitor tirado sin usar y los amigos del  IRC tienen una buena experiencia con  escritorios extendidos , me anime y p...
< >