2012/02/26

El cache de disco se come mi memoria T-T


Colocando un plasmoid que da información sobre la RAM, encuentro algo extraño así que con la herramienta de KDE KinfoCenter que nos muestra información detallada de nuestro sistema, observo algo que me deja anonadado, algo se esta comiendo la RAMMMMMMMMM!!!

Algo llamado "Cache de disco" que en ocasiones ocupaba el 70% de la memoria Ram, así que me fui a buscar información.



Me encontré con este excelente blog "conocimientoadictivo" con la información detallada sobre el asunto, así que solo le contare un resumen y si quiere profundizar le recomiendo la visita del blog.


Lo primero que se puede pensar es que algo esta fallando, un proceso que ocupa gran cantidad de la memoria RAM, pero en realidad es una cualidad de Linux el "cache de disco" utiliza el espacio libre para cargar proceso y programas en segundo plano para acelerar el sistema.

La caché de disco (Disk cache o Cache buffer en inglés) es una porción de memoria RAM añadida a un disco con la utilidad de almacenar los datos recientemente leídos y por lo tanto agilizar la carga de los mismos en caso de que estos vuelvan a ser solicitados.

El cache de disco, no lo podemos deshabilitar o limitarlos es algo del sistema y se gestiona de forma automática.




En una actualización del kernel he visto una mejoría en la gestión, antes dejaba un 5% a 15% de espacio libre en la RAM, apenas iniciando el sistema y cuando se cargaba una aplicación había cierta retardo en la PC al responder, ahora no veo eso, el "cache de disco" de poco va ocupando la RAM y no se ralentiza al abrir una aplicación, en especial ese efecto lo observaba en mi vieja laptop que tiene 512MB de RAM, ahora se traba menos.

En mi PC de escritorio donde tomo la imágenes no se traba, tiene 3GB de RAM y trabaja con fluidez al tener y abrir varias aplicaciones.


Como les comente antes visitar el siguiente link, para saber mas sobre el "cache de disco".


5 22XD: El cache de disco se come mi memoria T-T Colocando un plasmoid que da información sobre la RAM, encuentro algo extraño así que con la herramienta de KDE KinfoCenter que nos mues...
< >