2012/03/29

Conociendo la Constitución (La alternabilidad)


Para muchos no es un secreto la gran polarización que sufre Venezuela en los últimos 14 años y la confrontación "gracias a dios" casi siempre usando el debate, pero se repetía lo que se mencionaba en los medios de comunicación y los actores políticos, estos debates siempre culminaba cuando algunos de los contendientes se le terminaba los argumentos aprendidos.

Los últimos 3 años la gran mayoría de los Venezolanos a madurado y sabe detectar cuando algo esta fuera de lugar, cuando un político o medio de comunicación hablan y algo no esta bien.

Se a tomado mas protagonismo, es mas critico, analistas y mas importante comienza a usar las leyes como medio, como la mas importante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así que inauguro esta sección la cual tratare de hacer análisis ya que no soy experto en leyes.




Pero primero una versión digital de la constitución vigente.

Constitución de Venezuela de 1999 (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela)
[MF] [GD] [SD]


Podemos comenzar citando el articulo 7 contenido en el Titulo I  de los Principios Fundamentales, que contiene 9 artículos esenciales e importantes que no se puede modificar sus principios y sentidos.

Artículo 7. °
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Pronto abra una importantes elecciones que marcara profundamente el futuro del país y que puede que se reafirme unas de las mas grave violaciones a las leyes y al espíritu democrático del país, la cual es la alternabilidad.

Este principio (La alternabilidad) es la que basaremos esta entrada y iniciamos citando otro de los importantes artículos de los Principios Fundamentales.

Artículo 6. °
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Podemos citar otro artículo relacionado que hace alusión al cargo mas importante que es el presidente de la república que debe ser el mayor exponente de democracia y respeto a las leyes.

Artículo 230. °
El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser elegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.


La alternabilidad democrática.
Podemos citar el "sentido común" el cual no diría que este principio es el mayor oxigenante de la democracia, la cual conociendo la naturaleza corrupta del hombre la mantendría en limites sanos o si manda un solo sujeto hasta la muerte no seria un dictador.

Mejor algo mas tangible como que en la mayoría de las constituciones de los países democráticos esta presente este principio, pero centrémonos en la Venezolana.

La anterior Constitución de 1830, una vez reconstituido el Estado de Venezuela al disolverse la Gran Colombia, cuando el principio enunciado en la Constitución de 1811 y formulado por el "Libertador", se incorporó expresamente en forma directa como cláusula pétrea, al establecerse que:
Art. 6.
El Gobierno de Venezuela es y será siempre republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.

Así es el "Libertador" una de las figuras más destacadas de la emancipación americana y Padre de la patria Venezolana Simón Bolívar en un estrato del discurso de angostura (En este enlace lo puede consultar en su totalidad) expone magistralmente este principio fundamental.



La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamenteYa, pues, que por este acto de mi adhesión a la libertad de Venezuela puedo aspirar a la gloria de ser contado entre sus más fieles amantes; permitidme, Señor, que exponga con la franqueza de un verdadero republicano mi respetuoso dictamen en este Proyecto de Constitución que me tomo la libertad de ofreceros en testimonio de la sinceridad y del candor de mis sentimientos.

Expresar en la Constitución que el gobierno “es y será siempre alternativo” significa lo que las palabras expresan, que se trata de la formulación de un principio constitucional pétreo que apunta a que nunca el gobierno de la República puede dejar de ser alternativo, el cual en consecuencia siempre se ha expresado como tal, en todos los 26 textos constitucionales que ha tendido Venezuela en toda su historia constitucional, en la misma invariable forma que aún se conserva en la Constitución de 1999 (articulo 6). (este párrafo es un extracto del documento La alternabilidad republicana que le colocare mas adelante para su descarga).


El cual lo resumen el siguiente vídeo, la gravedad del asunto.





Principios Bolivarianos.
Todas las constituciones Venezolanas y reformas del país lleva inscrito los principio de democracias, alterabilidad y doctrina Bolivariana, con mayor hincapié la del 1999 como se expresa en el preámbulo y sintetizado en el articulo 1 que pertenece a los Principios Fundamentales:


Artículo 1. °
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Complemento usando el cita de del articulo (EL LEGADO DE SIMÓN BOLÍVAR EN NUESTROS DIAS SIGUE VIGENTE.)

En 1999, Venezuela en un acto histórico y por primera vez en nuestra historia republicana de 25 constituciones, se sometió a la aprobación del pueblo el proyecto de una nueva Constitución presentado por el Congreso Constituyente, igualmente democráticamente elegido. Es un hecho histórico e inédito en el planeta, que una constitución sea aprobada con el voto directo de cada ciudadano y es considerada una de las más modernas del mundo… Algo para reflexionar, que por vez primera fue consultado para conocer su opinión sobre el modelo de país que desean, y donde la mayoría expreso:Queremos un país bolivariano, participativo, de arraigo popular y justicia social, a la imagen y semejanza de ese ilustre venezolano llamado Simón Bolívar… el Libertador.



¿2009 El fin del cumplimientos de las leyes, la democracias y el principio Bolivariano?
La modificación de la constitución del 1999 diez años después por una interpretación de un juez y pisoteando la constitución, puede ser considerada como el acto mas atroz a la democracia y la doctrina Bolivariana, puede consultar el siguiente articulo donde se esgrima con propiedad este asunto, como también el siguiente documento muy extenso sobre el asunto.


EL PRINCIPIO DE LA ALTERNABILIDAD REPUBLICANA COMO CLÁUSULA PÉTREA EN LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA Y SU MUTACIÓN DISPUESTA POR EL JUEZ CONSTITUCIONAL.
[MF] [GD] [SD]


Resumiendo:

1) No se puede hacer una nueva constitución o modificación que le reste libertades, derechos y principios democráticos.

2) Se vulnera la doctrina Bolivariana como lo establece el articulo 1 y mediante métodos ilegales por encima de la constitución articulo 7.

3) En la Controversial enmienda del 2008, se planta muchas cosa buenas conocidas como deudas sociales pero, había artículos muy malos que tentaba contra la democracia, la propiedad privada, la descentralización y la alternabilidad. La cual fue denegada por votaciones.

4) Se modifico por otro medio en el 2009 de forma ilegal ya no se podía cambia un artículo que contradice los principios fundamentales como el articulo 6 pasando por alto el articulo 7, mediante una enmienda como lo dice el articulo 340.


Artículo 340. °
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

5) Lo que se realizo fue que se alego que como era una enmienda era otra cosa y se realizo una interpretación para violar el articulo 6 y 340. En resumen esta interpretación según no violaba el principio de alternabilidad ya que otra persona distinta a la actual en mando podría competir en elecciones. Totalmente absurdo ya que un ente se podía elegir indefinidamente y de forma consecutiva no es alternativo.


El método que se uso todavía es considerado ilegal, se valió de la debilidad y la corrupción de la asamblea y del supremo tribunal de Justicia, de los que yo llevo de mi corta vida el tribunal a tomado muchos fallos que no favorecen al país, el primero que vi fue cuando declaro vació de poder en el golpe de estado del estado del 2002 y los dos últimos años son incontables, el mas reciente es sacar decisiones políticas es cuestión de horas.


Mi opinión: es que uno de los principales pilares en la promulgación de esta moderna constitución lamentablemente es el mayor violador de la misma en varios aspectos, aunque aquí asumo posición cada quien es libre de formarse su propia idea yo cambie de pensamiento ya no creo en promesas y proyectos que no se cumplen, balanceo todo el impacto que tiene a corto y a largo plazo basándome en cosa sustentables como las leyes y los hechos. Y peor aun lo dicho por el Libertador en el discurso de angostura se puede hacer realidad, llevando a Venezuela a sus días mas oscuros de los tiempos modernos.




5 22XD: Conociendo la Constitución (La alternabilidad) Para muchos no es un secreto la gran polarización que sufre Venezuela en los últimos 14 años y la confrontación " gracias a dios &q...
< >