2012/04/29

MeeGo para Netbooks


Mientra reúno para comprar el Nokia N9, leyendo sobre su S.O Meego (www.meego.com) me encuentro que se puede instalar en varios dispositivos netbooks, dispositivos portátiles, sistemas en vehículos, televisiones y teléfonos multimedia, que es una distro GNU/Linux.




Así que la probé, recomiendan usar "MeeGo for Netbooks (Google Chrome Browser)", inicialmente sobre una PC Virtual mediante Virtual Box puedo resumir que es un infierno luego de seguir muchas intrusiones para que se instale, arranque y colocar "VirtualBox Guest Additions" encuentro con un rendimiento y comportamiento muy pobre.



Así que probé en una vieja laptop Lenovo 300 C200, puedo decir que fue una instalación rapida y se completo sin ninguna complicación, reconoció todo el Hardware. 



Esta laptop esta diseñada para XP pero corre mi distro favorita Chakra Project, relativamente fluida, pero con meego puede decir que para mi sorpresa el S.O Meego corre con total fluidez.



Ahora entiendo el sentido de estos S.O en tables o en dispositivos portátiles, realiza muy bien su tarea de ver vídeos, escuchar música, revisar la Internet y un juego en un momento de relajación.



Es mas un dispositivo cómodo, portátil y para disfrutar (para ocio), pero no creo que sean de producción y esa de la era post PC todavía esta muy lejos.

Viene con el navegador de google chrome y muchos programas conocidos en distros de gnome.




Como dije meego es una distro Gnu/Linux en toda regla, asi que usando la terminal es una gozada se instalar mediante zypper (ya que se basa en Fedora) , solo una leída del manual y viendo similitud con aptitude me tomo poco estar a gusto.



Esta totalmente en español y tiene muchas de las herramientas GNU pre-instalada, asi que pude navegar en la red local mediante samba, conectarme ssh a otros dispositivos, instalar mediante zypper y yum programas empaquetados en RPM, también se puede instalar las herramientas para compilar un programa desde su código fuente.




Mi opinión.

Simplemente genial le da otra vez uso a esos viejos dispositivos que teníamos tirados.

Hay detallitos como que solo se puede reproducir ogg tanto en vídeo y audio pero nada que un buen manual y la terminal no pueda resolver en poco minutos.

Muy gozador se enciende el dispositivos y te puede recostar a disfrutar.

Como dije antes no remplaza nunca en poder de la PC y la versatilidad de un S.O completo, pero si se puede decir que es como un complemento y me imagino un total disfrute meego en una table.

Hay bastante cosas disponible en los repositorio pero no esta muy actualizado lo que dificultad instalar desde el código fuente y desde paquetes RPM, ya que no se puede resolver dependencia por la versión anticuada o por que no esta disponibles.

También no esta claro si meego dejara de existir en pro del proyecto Tizen (www.tizen.org) que según es su sucesor.

Para finalizar puedo decir que hay mucha información en la red para cualquier problema y dudas.




5 22XD: MeeGo para Netbooks Mientra reúno para comprar el Nokia N9 , leyendo sobre su  S.O Meego ( www.meego.com ) me encuentro que se puede instalar en varios dis...
< >