2012/10/22

EXIM, Debian y Gmail.


Quiero que mi NAS NSLU2 al encender me lo notifique por correo y con los nuevos tel茅fono m贸vil se puede consultar los buzones peri贸dicamente, me aparece una buena opci贸n para monitorear.


Googleando encontr茅 varias alternativas entre script bajo python y programitas como SSMTP, cuando fui a instalarlo aptitude me notificaba que entraba en conflicto con EXIM4, que es el MTA que trae por defecto Debian 6.


De nuevo en san google encuentro la informaci贸n necesaria para configurar usando una cuenta Gmail, para saber sobre la historia de EXIM les recomiendo el excelente articulo del la wikipedia.



Mis necesidades.

¿Que es lo que quiero? cuando se encienda haga un informe mediante un script y que lo mande a mi correo Gmail, mas adelante cuando aprenda mas seguro usare para otras indicaciones, como errores o si la capacidad del disco pudo allegado al limite.



Configuraci贸n de Exim.

EXIM ya viene instalado por defecto en Debian, as铆 que pasamos a configurar, pero antes no logemos como root:
$ su

Ahora comenzamos a configurar.
# dpkg-reconfigure exim4-config

Es cual modificara el archivo "/etc/exim4/update-exim4.conf.conf"

La primera ventana seleccione "el correo se env铆a mediante un smarthost; sin correo local"



En nombre del sistema de correo: localhost (o el nombre de la maquina)



Direcciones IP en las que recibir conexiones SMTP entrante: 127.0.0.1 ; ::1


Otros destinos para los que se acepta el correo: "vaci贸"



Nombre del dominio visible para los usuarios locales se recomiendan gmail.com yo use el nombre del dispositivo.



Direcci贸n IP o nombre de equipo para el saliente: smtp.gmail.com::587 (si con :: si no da problema -53 bla bla bla)



¿Limitar el numero de consultas de DNS?: No (No, si usas una conexi贸n continua. Si, si usas una conexi贸n por demanda como puede ser discado telef贸nico)



¿Dividir la configuraci贸n en peque帽os ficheros?: No (lee la descripci贸n y toma la mejor opci贸n seg煤n sus requerimientos)



Estas preguntas variaran dependiendo de lo que selecciones en la primera ventana, luego de esto se reiniciara exim y la configuraci贸n que se genero fue:

dc_eximconfig_configtype='satellite'
dc_other_hostnames=''
dc_local_interfaces='127.0.0.1'
dc_readhost='gmail.com'
dc_relay_domains=''
dc_minimaldns='false'
dc_relay_nets=''
dc_smarthost='smtp.gmail.com::587'
CFILEMODE='644'
dc_use_split_config='false'
dc_hide_mailname='true'
dc_mailname_in_oh='true'
dc_localdelivery='mail_spool'



Configuraci贸n del correo Gmail.

Ahora vamos a "/etc/exim4/passwd.client" yo lo edito con nano.
# nano /etc/exim4/passwd.client

Y agregamos los siguiente:

gmail-smtp.l.google.com:yourAccountName@gmail.com:y0uRpaSsw0RD
*.google.com:yourAccountName@gmail.com:y0uRpaSsw0RD
smtp.gmail.com:yourAccountName@gmail.com:y0uRpaSsw0RD


Donde:
  • En yourAccountName@gmail.com yo coloque micuenta@gmail.com
  • En y0uRpaSsw0RD pueden usar una contrase帽a de aplicaci贸n en vez de la principal de google, por seguridad.

En la red hay muchas gu铆as de como activar la Verificaci贸n en dos paso para Google y usar las contrase帽as de aplicaci贸n =镁


Ahora reiniciamos exim4 en caso de debian se hace as铆.
# /etc/init.d/exim4 restart

# service exim4 restart



Como usar EXIM en un script.

Un ejemplo t铆pico es el siguiente:

$ df -h | mail usuarioDestinatario@unDominio.com -s "Espacio en los discos"

Mandara el resultado del comando df.

No se le olvide remplazar usuarioDestinatario@unDominio.com por el corre del destinatario.

Otro ejemplo.



Mandar el contenido de un archivo de texto.





Informaci贸n extra.

Puede ser que por alg煤n motivo el correo no se puede entregar, por lo tanto se congela para ver los correo congelados y los que est谩n en cola de salida.
# exim -bpu

Para eliminar un correo congelado o en cola de salida.
# exim - Mrm messageID

Para ver o monitorizar el funcionamiento de exim.
# tail -f /var/log/exim4/mainlog

Borrar todos los mensaje congelados.
# exim -bp | awk '/^ *[0-9]+[mhd]/{print "exim -Mrm " $3}' | sh

Si consulta el manual o informaci贸n en la red encontraremos mas comandos, pero estos son lo m铆nimos que yo necesito.


Instalaci贸n.

En otro dispositivo instale Debian y no marque instalar herramientas b谩sicas, as铆 que deb铆 instalar exim4 .




Fuentes:

[Ultima modificaci贸n S谩b 17 May 2014]
5 22XD: EXIM, Debian y Gmail. Quiero que mi NAS  NSLU2 al encender me lo notifique por correo y con los nuevos tel茅fono m贸vil se puede consultar los buzones peri贸dicame...
< >