2013/03/15

Ethtool: herramienta para configurar la tarjeta de red


Conocí esta herramienta buscando información sobre como saber que parámetros tiene configurado la tarjeta de red, pero también con esta utilidad podemos cambiarlos.



Esta utilidad esta disponibles en la mayoría distribuciones, así que queda por parte del usuario verificar la disponibilidad e instalarla.


Para usarla primero debemos saber las interfaces disponibles, eso se hace con ifconfig.
$ ifconfig -a

Me da que tengo eth0.
$ ethtool eth0

En mi PC de escritorio me da el siguiente resultado.



En mi NSLU2.



Como se aprecia se auto-configuraron con las opciones optimas disponible para el dispositivo, si no es el caso usamos por ejemplo:
$ sudo ethtool --change eth0 speed 100 autoneg off duplex full
  • speed 10 - 100 - 1000 - 2500              
  • duplex half - full
  • port tp- aui - bnc - mii
  • autoneg on - off (Autonegotiation is enabled by deafult)     

La lista de opciones esta disponibles en el manual.
$ man ethtool

Y depende de la tarjeta de RED, por ejemplo tambien podemos revisar la versión del driver.
$ ethtool -i eth0



5 22XD: Ethtool: herramienta para configurar la tarjeta de red Conocí esta herramienta buscando información sobre como saber que parámetros tiene configurado la tarjeta de red, pero también con esta uti...
< >