2013/12/20

Droopy: una alternativa interesante para que te envíen archivos.


Es un pequeño script en Python que monta locamente un servidor web y usando cualquier dispositivo que disponga un navegador podemos enviarles archivos.




Instalación.

En la web del autor están las instrucciones para las distintas plataformas.

Para las distro linux en general el procedimiento es simple que tengan Python, bajar y copiar el script en /bin y darle permiso de ejecución.



En Chakra Project, esta disponible en los Repositorios de la Comunidad Chakra (CCR).
$ ccr -S droopy

La instalación es rápida ya que Python viene de serie en y el script pesa alrededor de 0.03 Mb.



Uso.

Vamos a la terminal y mediante el comando droopy levantamos el servidor.
$ droopy



Que estará escuchando por el puerto 8000, podemos probar el servicio locamente mediante la dirección (http://localhost:8000/).



El uso es muy sencillo desde el navegador seleccionamos el archivo o los archivos y presionamos enviar.



Los archivos enviados estarán, donde este ubicado la terminal cuando levantamos el servidor con el comando "droopy", que suele ser en el home del usuario.

Desde la misma terminal podemos ver el estatus de droopy y cuando terminamos de usarlo, cerramos el servidor con "control+c".



Opciones.

Todas las opciones disponibles podemos verlas mediante el comando.
$ droopy -h




Personalización.

Con la opción -d seleccionamos el directorio donde los archivos se guardaran, con -m podemos colocar un mensaje y con -p agregamos una imagen personalizada.


Por ejemplo quiero guardar los archivos en la carpeta "Downloads" que esta en mi /home, colocar el siguiente mensaje "Dame tus archivos" y la imagen (upload-icon.jpg) que también esta en mi carpeta /home.

upload-icon.jpg


Quedaría así.





Y el resultado es.






Seguridad.

Tenemos la opción de solicitar identificación esto mediante la opción -a usando el ejemplo anterior, con el usuario truko y la clave hola.





Con la opción -ssl podemos usar una comunicación segura mediante https, esto ultimo no he podido realizarlo con éxito pero cuando lo logre modificare esta entrada.




Guarda configuración.

Con la opción --save-config se guarda la configuración en ~/.droopy.





Así que la próxima vez solamente usamos solo el comando "droopy" y ya estará configurado a nuestro gusto.




Opinión.

Locamente mi preferencia esta en el servicio (CIFS/Samba), pero me ha sido de ayuda cuando los dispositivo no soporta este protocolo o se rebelan abrir los recursos compartidos.

Con la función https es interesante que te envié archivos pequeños desde la internet, en fin es genial y muy útil. 



Enlaces de interés:

5 22XD: Droopy: una alternativa interesante para que te envíen archivos. Es un pequeño script en Python que monta locamente un servidor web y usando cualquier dispositivo que disponga un navegador podemos enviar...
< >