2016/05/22

Pasar archivos a tu dispositivo android usando (CIFS ó SAMBA).

En el sistema operativo Windows se tiene disponible la opción “Compartir carpeta” que hace parte de CIFS que es un protocolo para compartir archivos e impresoras por una red LAN, en el sistema operativo Gnu/Linux se tiene SAMBA que es una implementación de código abierto del protocolo CIFS, ambos compatibles.



Podemos usar este método para mover/copiar archivos, entre dispositivos, en este caso una PC, laptop o NAS y nuestro dispositivo Android, solo hay que configurar ambos dispositivo una vez.


Como.

La idea es crear una carpeta compartida por ejemplo en nuestra Laptop y usar una App de gestor archivos, compatible con CIFS/SAMBA e intercambiar los archivos. Usando para ellos una LAN sea por un “Router inalámbrico” ó usando la opción de “Punto de acceso” de los dispositivos Android.


Configurando la PC.

Ya hemos hecho lo propio con SAMBA [Ver aquí], ahora lo hacemos con el vetusto y todavía omnipresente Windows XP, que tiene la LAPTOP de la compañía que ahora trabajo.

1. La carpeta que vamos a compartir, le damos botón derecho y selecciono “Propiedades”.

Carpeta a compartir.


2. En la sección de “Compartir”, 3. seleccionamos “Compartir esta carpeta” si queremos opcionalmente agregamos un comentario, ahora vamos a configurar los permisos 4.



5. Aquí vemos los usuarios y permisos que tiene la carpeta compartida, como yo no tengo permiso de administrador en esta Laptop y no quiero tener problemas de autentificación al conectarme a los recursos compartidos, agrego mi usuario 6. a la lista.



7. Aquí presionamos “Avanzadas”.



8. Presionamos “Buscar”, selecciono 9. mi login de “Usuario” y 10.Aceptar”.



11. Selecciono mi usuario y le 12. doy acceso de lectura y escritura, 13.Aceptamos”.



14. Ya tenemos la carpeta compartida.



15. Para confirmar busco en propiedades del equipo. el nombre “hostname”.



16. En cualquier ventana en la barra de direcciones coloco, el nombre pero antes las doble barra \\ y confirmamos los recursos compartidos del equipo.



Como nos conectamos.


Si esta disponible un router inalámbrico podemos conectar ambos dispositivos.



Cuando no tengo el cable USB, uso la función “Punto de acceso” disponible en los dispositivos Android como explicamos aquí. Así que habilitamos el punto de acceso.



Y Conecto la Laptop a esa red.



Configurando Android.

En la tienda de aplicaciones de Android son innumerables los gestores de archivos compatibles con CIFS/Samba, en este caso estoy usando “Solid Explorer”.


Que tenemos tener:

  • La dirección del dispositivo con las carpetas compartidas.
  • El login y usuario.


En “Solid Explorer”:

1. Presiono el símbolo “+”.



Seleccionamos 2.Nueva conexión en la nube”.



En tipo de conexión selecciono 3.LAN/SMB”.



5. Coloco el nombre del servidor.



6. Si tenemos problemas, podemos cambiarla por la IP que se le asigna a la PC, aunque sea dinámica, siempre se le dará la misma IP cuando estamos conectando por “Punto de acceso”.



Seleccionamos 7.usuario y clave” en autentificación.



8. Colocamos el usuario y contraseña.



Ahora 9. Revisamos la configuración.



10. Nos conectamos y vemos los recursos compartidos, entre ellos nuestra carpeta “Compartir”.



Ahora compartimos nuestros archivos.






Para finalizar.

Encuentro este método muy rápido y confiable luego que ha sido correctamente configurado, en muchos casos ya tenemos todo lo necesario, ya que un buen gestor de archivos es muy necesario para manejar el contenido creciente de nuestros dispositivos.


Fuentes:



También te puede interesar:




5 22XD: Pasar archivos a tu dispositivo android usando (CIFS ó SAMBA). En el sistema operativo Windows se tiene disponible la opción “ Compartir carpeta ” que hace parte de CIFS que es un protocolo para compar...
< >