2017/07/13

Continuación Facultativa - Venezuela.

La Continuación Facultativa es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento a los trabajadores que deseen continuar cotizando al Seguro Social particularmente, sin estar vinculado a una empresa u organismo.



Articulo 6. Ley del Seguro Social Obligatorio
Continuación Facultativa de Seguro Social Obligatorio
Artículo 6: El asegurado que tenga acreditadas por lo menos 250 cotizaciones semanales en los últimos diez años, tiene derecho, si deja de estar obligado al régimen de la presente Ley, a continuar en el mismo, siempre que lo solicite, dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que deje de estar obligado. El asegurado que así continuare dentro del régimen del Seguro Social pagará, según el salario que haya cotizado en las últimas 100 semanas, tanto su parte de cotización como la que hubiere correspondido al patrono, de acuerdo con los beneficios que solicitare.
Estas cotizaciones las deberá pagar mensualmente y si se atrasare en el pago por más de seis meses perderá el derecho a continuar facultativamente en el Seguro Social Obligatorio.


A quienes Benefician


En el 2012 se promulgo la controversial LOTTT y en sus artículos 47 y 48 elimina la tercerización y le da un plazo no mayor de tres años a las entidades y empresas públicas y privadas para ponerse a derecho.

Todavía la tercerizacion existe y muchos trabajadores acepta esta condición debido a la necesidad laboral, sea como la quieran disfrazar, trabajador independiente, Honorarios Profesionales o consultor.

De acuerdo al artículo 47 de la LOTTT, “…se entiende por tercerización la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral…”. Este texto está en perfecta concordancia con el artículo 94 de la Constitución Nacional de 1999.

Según datos mas de la mitad de los Venezolanos, esta en la economía informal o por cuenta propia, debido a la situación país.



Aun así la continuación facultativa, es un derecho que muchos trabajadores tercerizados o independientes desconocen.

Solicitud de Inscripción Continuación Facultativa


El trabajador debe dirigirse a la institución de los seguros sociales (IVSS) de tu localidad y entregar los siguientes recaudos.

Requisitos:

  • Presentar Cédula de Identidad.
  • Copia de la Cédula de Identidad.
  • Llenar 2 copias de la forma 14-196.

Puedes bajar la forma 14-196 y su respectivo instructivo desde los siguientes enlaces.

[IVSS] [MF] [GD]


El trabajador debe leer con cuidado el instructivo, el cual le guiara como llenar la forma 14-196 correctamente, aun así, si tiene dudas en algunos de los datos requeridos, es recomendable dejar en blanco y preguntar al funcionario encargado de recibir los requisitos.

El funcionario te dará una fecha estimada, en el cual debas regresar para saber la respuesta a dicha solicitud y los pasos a seguir para el pago mensual de las cotizaciones.


Algunos consejos

  • Cédula de identidad vigente, nada de vencida.
  • Lea el instructivo antes de llenar la forma 14-196
  • Dirección completa perteneciente al mismo estado, al que pertenece la institución del IVSS donde llevaras los recaudos. Es decir si tienes la dirección de Mérida, no puede gestionar en un IVSS de otro estado.
  • No coloques nada en sueldo semanal y mensual.
  • El correo electrónico y los teléfonos son opcionales.
  • La firma debe ser la misma, que esta en la cédula de identidad.


Como pagar las cotizaciones mediante la Continuación Facultativa.


5 22XD: Continuación Facultativa - Venezuela. La Continuación Facultativa es un derecho otorgado por la Ley del Seguro Social y su Reglamento a los trabajadores que deseen continuar coti...
< >