Freerdp - Linux

Es un cliente bajo la licencia Apache, para la terminal que nos permite la conexi贸n con el escritorio remoto (RPD) de Microsoft  el cual implementa en sus sistemas operativos.

Cliente Arch Linux + Plasma, host W7


Lo estoy usando para acceder a un PC con W7 donde tengo varios programas para trabajar con microcontroladores y PLC, que aunque se puede correr en GNU/Linux mediante wine o una PC virtual (ejemplo VirtualBox), es algo engorroso. Me parece mas sencillo correrlo en una PC dedicada que me obsequiaron, que luego de configurar, solo tengo que conectarla a la red y a la alimentaci贸n sin ning煤n otro perif茅rico.


Configuraci贸n del servidor

Debemos activar el escritorio remoto en la PC que vamos a conectarnos, ya comente como hacerlo en la entrada de rdesktop sobre un W XP, que es otro cliente que le comentare brevemente mas adelante, ademas en youtube se encuentra buenos tutoriales para las distinta versiones windows.



Comando y opciones

Con el comando xfreerdp o man xfreerdp, accedemos a las opciones disponibles, ademas de algunos ejemplo de uso, a continuaci贸n te colocare el que ahora uso para conectarme.

$ xfreerdp /u:proteus /p:123 /size:90% /video /bpp:32 /f /kbd:0x00020409 /sound:sys:pulse /v:proteus-pc

Donde:
  • /u: colocaremos el usuario.
  • /p: la contrase帽a.
  • /size: es la relaci贸n de aspecto, podemos usar porcentaje x% de la resoluci贸n de la pantalla cliente, o tambi茅n usar las medidas de ancho y alto WxH.
  • /v: la IP de la PC a conectarse, o en mi caso, uso el hostname.
  • /bpp: configuraci贸n de la profundidad de color 8, 16, 24 y 32.
  • /kbd: opcionalmente podemos configuramos el teclado, para que se use la configuraci贸n del cliente en la PC servidor, 煤til si ambas son distintas.
    • 0x00020409    United States-International
    • 0x00000409      US
    • 0x0000040A      Spanish
  • /sound: es opcional, en mi caso nos traemos el sonido (sys) y podemos seleccionar entre alsa 贸 pulse, la ultima me funciona mejor.
  • /video: tambi茅n opcional, este par谩metro optimiza el video.
  • /f: lanza el cliente en pantalla completa, pero se puede alternar en esta y la configurada en /size.


Esto par谩metros, es para tener el mayor rendimiento (seg煤n yo 馃槣) en una red local, ademas hay opciones por defecto como compartir el portapapeles y la sincronizaci贸n de las teclas May煤sculas o Num Lock, que se pueden desactivar.


Freerdp y rdesktop

Ambos se usan de forma similar, rdesktop es el que siempre he usado, pero tenia un problema con la profundidad de color y W7, buscando una soluci贸n, encontr茅 esta alternativa, no solo solucionaba este problema, ademas tenia mejor rendimiento y sonido.

Puede ser, que cuando leas esta informaci贸n estos problemillas est茅n resuelto, ya que ambos programas tiene un buen ciclo de desarrollo y actualizaci贸n.

Remote APP y servidor

Leyendo informaci贸n en la web del desarrollador encontr茅, Remote APP y Remote FX, que es una caracter铆stica de RPD, que podemos ejecutar solo la aplicaci贸n y no todo el escritorio, muy interesante pero lo intente por mas de una hora sin resultado, as铆 que quedo pendiente.

Imagen tomada de la web de la aplicaci贸n


Al iniciar el uso de Freerdp coloque en la terminal free y use el auto completado y llegue al comando freerdp-shadow-cli, lo ejecute y para mi sorpresa es un modo servidor RPD desde mi distro 馃槺

Mi laptop como host RDP


Encend铆 mi desktop me conecte con rdesktop y prob茅 por unos minutos, si hab铆a unos detallitos, pero era compresible ejecute el comando sin ning煤n par谩metro o configuraci贸n, ademas de usar un cliente diferente con la configuraci贸n m铆nima para realizar la conexi贸n y probar.

Desktop como cliente


Me sorprendi贸 no le voy a mentir, pero no segu铆 indagando, seguro cuando necesite esta funci贸n, me documentare y probare configuraciones.


Versiones

Tanto en mi Desktop y Laptop use Arch Linux, en la PC cliente W7 y la versi贸n de Freerdp 1:2.0.0_rc4-7
  


Enlaces:


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃