Crear Un proyecto en PIC-C CCS y Simularlo en Proteus ISIS 馃


Este articulo servir谩 de referencia para los ejercicios que vamos desarrollar en este blogger y explica de forma resumida como armar un proyecto con el compilador PIC-C CCS y luego usar usar el simulador de circuitos electr贸nicos Proteus ISIS para comprobar el c贸digo.



Manos a la obra, digamos que ya sabemos que aplicaci贸n vamos a desarrollar que funci贸n va tener, los perif茅ricos y configuraci贸n de los puertos, claro tambi茅n que Micro-Controlador se va usar y el correspondiente DataSheet


1) Abrimos el compilador en la secci贸n de proyectos (Project) hay encontramos dos iconos (Wizard) el (1) sirve para los PIC 10-12-16 y 18 el (2) para micro de mayor prestaciones como la familia 24 y los DSPIC.




2) Seleccionamos la familia que corresponde el Micro-controlador, ahora nos pide que seleccionemos donde guardar el proyecto lo m谩s recomendable para evitar inconvenientes, es lo m谩s cercano a la ra铆z ejemplo C:\PIC-C\ejemplosXXX y si se abre en otro computador en el mismo lugar, no abra problema, es debido que el archivo del proyecto el *.pjt guarda la ubicaci贸n de todos los archivos involucrados en el c贸digo fuente, librer铆as, sub-programa ctc




3) Sale una ventana de configuraci贸n, primero que debemos hacer es seleccionar el Micro-Controlador (3) luego de ellos la ventana se modifica mostrando todas las caracter铆sticas disponible que tiene el compilador para dicho micro, siguiendo el orden de importancia (4) se fija la frecuencia del reloj y que tipo vamos usar (5) si cristal o un RC. En esta ventana hay configuraciones propias que depende del tipo de Micro-Controlador y que podemos activar seg煤n necesitemos alguna de esas caracter铆sticas. 




4) Al terminar se creara tres archivos, el .C donde est谩 el c贸digo fuente en lenguaje C, el .h con el mismo nombre del proyecto que es donde est谩 toda la configuraci贸n que seleccionamos de wizard para el dispositivo y el .pjt que esta toda informaci贸n del proyecto.




5) A continuaci贸n modificamos el c贸digo (6) y compilamos (7), en este proceso se generara nuevos archivos en la carpeta, los importarte es el .hex (8) que sirve para grabarlo en Micro usando un quemador y simular en Proteus y tambi茅n el .cod  (9) que sirve en Proteus ISIS para correr el c贸digo paso a paso.





6) Ya con los archivo .hex y .cod podemos hacer la simulaci贸n en Proteus ISIS para eso buscamos todos los componentes necesario (10) y armamos nuestro circuito de prueba.




7) En la simulaci贸n no es necesario alimentar el Micro-Controlador, ni colocar un cristal o resonador, click derecho sobre el micro y escogemos editar componente aqu铆 nos interesa es cargar el *.hex generado por el compilador (11) y fijar la frecuencia (12) para simulaci贸n usamos los botones parecido a un reproductor (13)




8) Para correr el c贸digo paso a paso en la simulaci贸n cargamos en (11) con el archivo *.cod, damos play y luego pausa en los botones (13) y con los botones del grupo (14) hacemos la simulaci贸n pasa a paso, la ventana (15) se muestra todas las variables.




Recomendaciones.

  • La idea es usar los dos programa al mismo tiempo, modificando y depurando el c贸digo fuente mediante el compilador PIC-C CCS y ver el resultado en el Proteus ISIS, para esto no es necesario cargar cada vez el .hex o .cod en Proteus ISIS cada vez que se compila el programa lo hace de forma  autom谩tica.
  • Otra recomendaci贸n es usar una frecuencia muy baja entre 500 KHz a 1MHz y para la simulaci贸n, claro cuando se pasa f铆sico (Proto-Board) se debe adaptar la frecuencia al cristal que se va usar.

Aqu铆 un v铆deo que resumen lo que aqu铆 se ha comentado 馃憤馃徏





Nota.
Debo insistir que no soy ning煤n experto en el tema, estoy aprendiendo y quiero compartir lo que aprendo, as铆 que le invito que cualquier consejo o correcci贸n, hacerlo en los comentarios ^__^ o los enlaces de contacto del blog.


Enlace de inter茅s.

Comentarios

  1. An贸nimo5/18/2013

    hola muy buen post

    Una pregunta resulta que instale el Pic C y me hice de unos proyectos por e-mail que un amigo me envi贸 pero al momento de quererlos cargar en mi PC no los abre, yo supon铆a que solo con dar doble clic al archivo *.pjt funcionaria pero no no se que le que pueda ser podr铆as ayudarme? la versi贸n de mi PICC es la 4.1, ya intete con versiones mas recientes pero es lo mismo no re-abre los proyectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Abres el programa pic-c y selecciona abrir provecto, la carpeta debe tener el *.pjt varios archivos de configuraci贸n *.h y el c贸digo fuente en C *.c

      Borrar
  2. hola ...al momento de compilar, pic c me dice que no hay errores sin embargo no me genera el .HEX q puedo estar haciendo mal?? ... espero que me puedan ayudar


    saludos

    ResponderBorrar
  3. el poblema puede ser que cambiaste de lugar los archivos con los que trabajabas y ahora si fue asi el .hex esta en la carpeta donde empeso todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tengo el mismo problema que andres y ya busque en todas las carpetas relacionadas y no que podemos hacer
      agradecer铆a tu ayuda

      Borrar
    2. umm al parecer si se genera el .hex, solo que por default aparece como un C object file, pero ese es.

      Borrar

Publicar un comentario

馃 con que esto tenemos...

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃