TOMATO y DD-WRT 🐧


DD-WRT cuenta una versión con OpenVPN (el cual se puede usar como servidor), luego de batallar por una semana por implementarlo sin éxito deje postergar el intento para otra ocasión =þ en ese momento me recordé de otro S.O llamado TOMATO y que decidí probar antes de regresar a la versión STD (Standar) de DD-WRT. ¡¡Que grata sorpresa!! si DD-WRT, la comparo con una navaja suiza por la cantidad de opciones y herramientas, TOMATO la compararía también con una navaja pero ninja (si existe quiero 2) pero con las opciones básicas PERO!! muy bien logradas y funcionales. 



Llevo años con DD-WRT y con TOMATO menos de 2 semanas, ambos son muy superiores a los S.O que tiene los router de fabrica, en apartados como seguridad, velocidad, estabilidad y funcionalidades. 



Comparaciones

Las comparaciones son inevitables, en vez de hacer un VS creo que es mejor resaltar sus funcionalidades y así escoger el mejor según tus necesidades.

TOMATO es perfecto si lo que quiere es administrar una red básica hogareña y ajustándola poco a poco para así tener el máximo rendimiento y estabilidad.




Con DD-WRT también puedes lograr esto, pero es mas orientado a configuraciones fuera de la básica, tiene muchísimas funciones si lo quiere estar inventando y trasteando esta es tu opción. 




Dispositivos Soportados

Aquí DD-WRT es el que tiene mayor soporte aquí la lista de dispositivos alrededor de 90 marcas desde la web podemos descargar el firmware especifico para cada modelo y las diferentes versiones. 




TOMATO la lista de dispositivos es mucho mas modesta aquí la lista de dispositivos, se centra en los modelos mas funcionales de los mejores fabricantes como por ejemplo son Linksys, Buffalo, Asus. 



Documentación y recursos

TOMATO es muy elegante, básico y funcional así que con esta guía de pregunta y respuesta y esta otra guía de funciones, realizamos nuestras pruebas con tiempo y paciencia tienes una red con el mayor rendimiento posible adaptada, a tus necesidades básicas. 




DD-WRT cuenta con un excelente foro para tus dudas, también cuenta con una genial wiki que nos servirá para conocer a fondo todas las funciones y también sirve en parte para TOMATO ya que ambos se basan en el kernel linux y las herramientas GNU.




Es un caso similar los que usamos GNU/Linux Chakra Project nos sirve la wiki de GNU/Linux Arch Linux ^__^ 


Interfaz WEB y configuración

DD-WRT las abundantes opciones están clasificada en secciones de forma muy elegante según mi punto de vista.




También tienen un aparatado de ayuda con una breve descripción de las funciones, según la versión que instalemos podremos cambiar la interfaz a español. 




TOMATO la interfaz es muy veloz!!! pero me parece mucho mejor el diseño que tiene DD-WRT, pero ya después de 10 minutos ya estas ubicado, tampoco cuenta con la ayuda incorporada como DD-WRT y la interfaz solo esta disponible en ingles pero estos para mucho no es ningún impedimento. 




Las opciones son muy intuitivas y algo muy interesante a mi parecer cuenta con detalles que la hacen especial. 




Funcionalidades

DD-WRT cuenta con versiones, cada una con un numero determinado de funciones, ejemplo micro, mini, standard, vpn, voip y según el modelo y la memoria disponible hay otras versiones, podemos consultar esta versiones y su funcionalidades aquí. 




TOMATO, solo tiene una versión standar adaptada y optimizada a los dispositivos soportados, si queremos optar a mas opciones debemos recurrir a los mods, que no solo agregas funciones si no también optimiza a un mas las funciones standar y el rendimiento. Son una comunidad muy activa y se retro-alimentan unos a los otros por los tanto se ven mod basado en las mejoras de otro mod. 




Esta lista es sacada de la wiki en ingles (para esta fecha), que debes visitar para saber los avances de TOMATO y sus mods y las funcionalidades que ellos aportan. 


Mi opinión de TOMATO

Grandioso!!! creo que me quedare con el en mi AP (WRTG54S V4) ya que esta ampliamente soportado por la versión original y los mod, tampoco voy esta inventado opciones nuevas, pero usare DD-WRT en mi otro router (WHR- HP- 54G) que esta como puente inalambrico y hacer guías de ambos S.O 




En TOMATO hay cosas que me gustaron como por ejemplo lo que usamos ISP con IP dinámicas. 




Podemos usar 2 servicios DNS de la gran gama soportada y algo que me encanto es que soporta openDNS un cliente en el mismo router y funciona perfecto. 




Cuente con un sencillo pero potente planificador (scheduler) y así afinar y completa algunas funcionalidad mediante scripts. 




También podemos de forma sencilla darle funcionalidad a los LED y botones que poseen algunos modelos. 



Yo instale el mod TOMATO RAF con kernel 2,6 (en DD-WRT con esta versión del kernel para la fecha solo esta disponible para desarrolladores y algunos modelos nuevo con soporte Wifi-N). 




Este mod mejora las opciones existente, agrega propias y de otros mod, también herramientas como Busybox y DNSmasq están en su ultima versiones y algo que agradezco es el skin “USB Red” 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮