Telnet y SSH - Tomato y DD-WRT 馃槑


La interfaz web de TOMATO y DD-WRT nos ofrece de forma gr谩fica y f谩cil como configurar nuestro routerr inalambrico, pero en algunos casos debemos hacer ajustes, crear script o simplemente gestionar en modo terminal.




Todas las versiones de DD-WRT posen shell en la interfaz web.




En el caso de TOMATO la versi贸n oficial no la posee, si en algunas de las versiones ofrecidas por los mods.




Aun as铆 no tiene la rapidez y la funcionalidad que tiene cuando usamos telnel o SSH.




Telnet y SSH est谩n disponibles en la versi贸n oficial de TOMATO, al contrario de DD-WRT, SSH esta en todas la versiones, menos en la micro, mientras Telnet si esta disponibles en todas las versiones.




Si estamos en linux simplemente revisamos si tiene instalado telnet o OPENSSH (Recomendado), en el caso del S.O windows se recomienda el uso del programa Putty.



Telnet

Telnet es el nombre de un protocolo de red que nos permite conectarnos a otra m谩quina para manejarla remotamente como si estuvi茅ramos sentados delante de ella, dado que la comunicaci贸n se hace en texto plano, los cual es un caso grave de seguridad a ca铆do en desuso en pro de SSH.


Antes debemos asegurarnos si el servicio esta activo, en el caso de DD-WRT vamos "Servicios" "Telnet".




En  el caso de TOMATO vamos a "Administration" "Admin Access" "Telnet Daemon" y esto son los detalles que destaca a este firmware, podemos activarlo y que siempre este disponible o habilitar el servicio por un momento.




Para acceder es similar tanto en TOMATO como en DD-WRT, vamos al terminal (o putty en windows) y ejecutamos el comando.
$ telnet
Escribimos abrir.
$ open

Ahora colocamos la direcci贸n de router, nos pedir谩 el login el cual sera tanto en DD-WRT, como TOMATO → root.

Luego pedir谩 la contrase帽a la cual sera la misma que usamos en la interfaz web.





SSH

Secure SHell (int茅rprete de 贸rdenes segura), la informaci贸n viaja cifrada y tiene medidas de autentificaci贸n cliente-servidor, es la recomendada para la gesti贸n tanto en la LAN como fuera de ella.Si no tienes habilitado HTTPS mejor es usas SSH cuando gestionamos nuestro router desde fuera de nuestra red.




En TOMATO ya hab铆a comentado podemos habilitarlo y que siempre este disponible o mientras lo necesitemos, de igual manera como telnet. Para esto vamos a "Administration"  "Admin Access"  "SSHDaemon".




En DD-WRT vamos a "Servicios"  "Seguridad Shell".




Para aceder en la consola linux colocamos lo siguiente.

$ ssh root@ip_del_router

Despu茅s nos pedir谩 la contrase帽a, que sera la misma que usamos en la interfaz web.




De igual manera en TOMATO como en DD-WRT, hay las opci贸n para mayor seguridad, copiar la llaves que identifican a los equipos autorizados.


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃