El circuito adaptador (Router - FAN) 🌪️


Continuamos con ("Ventilador (FAN) para router controlado por TOMATO o DD-WRT") esta vez vamos a describir las variables que hay disponibles en el router y que circuito planteo como adaptador para el fan cooler.



En estos caso se estila lo siguiente.



  1. La variable a censar, en mi caso sera el LED DMZ.
  2. Esta etapa es un circuito que se encarga de censar el estado del LED y sin efecto de carga, por ejemplo un comparador, una compuerta, un buffer o un seguidor de tensión.
  3. Es una etapa aisladora, que separa la etapa 2 de la 4 y se usa por seguridad, cualquier falla en la etapa 4 o 5 quedara aislada y evitara daños en la etapas anteriores o el router. Según la situación podemos usar un simple diodo o un opto-acoplador.
  4. Aunque lo que vamos a encender es un simple fan-cooler, necesitaremos un circuito de potencia, ya que la señal de control no son para alimentar otros circuito. Puede ser un circuito con un transistor, un mosfet o con opto-acopladores que tengan una etapa de potencia.
  5. La mayoría de los router son alimentado por una fuente externa, que entrega según el modelo un voltaje continuo de 5V, 9V o 12V así que seleccionamos los elementos tomando en consideración este voltaje. Si nos alimentamos en un punto dentro del circuito del router podemos ocasionarles mal funcionamiento, por caídas de tensión, interferencia etc.

Variables Disponibles (WRT54GS V4)


1) Tenemos la alimentación de 12 V DC.


 
2) El LED DMZ que esta conectado con lógica inversa a 3.4 V.

Este método de conexión es usada para evitar caída del tensión por parte de los circuito de control.



El que suministra la corriente es un circuito de potencia y no el del control, el pin de donde nos conectaremos es el de control, conocido como GPIO7.
 


3) Otros puntos de interés, son los siguientes en los wrt54g tiene dos puertos serial internos, en los pines 8-9 tiene un voltaje de 0V o Gnd y en los pines 1-2 tienen 3,4V que me servirá de referencia.

Manos a la obra.




Soy fanático de la electrónica y cuando estudien ingeniería eléctrica curse varios laboratorios de circuito, electrónica, control y compre muchos componentes, mas lo que le saco a los aparatos dañados.


Así que con los componentes que tengo, diseñare el circuito adaptador.


La etapa 2 (circuito comparador).

Vamos a censar es el voltaje del control (GPIO7 LED DZM) que toma dos valores 0V o 3,4V así que usare un comparador de voltaje de uso general el LM311. Si uso una compuerta tendré problema con el valor de 3,4V por la zona muerta (zona de incertidumbre).

 



Aquí la hoja de datos [GD] [MF]


Revisando mi caja de componentes, observo que tengo muchos Mosfet que le saque a algunos aparatos dañados.





El que seleccione fue un IRF730 el de menor voltaje y corriente de lo que tenia disponibles, cuenta con un diodo de protección de voltaje inverso y si esta sobre-dimensionado, pero me salio gratis se la saque a una fuente ATX dañada.



Aquí la hoja de datos [GD] [MF]


Los Mosfet son muy utilizado en circuito de conmutación y nos sera muy útil, primero por que tiene la compuerta (Gate) aislada, por lo tanto no necesitaremos una etapa aisladora.



Segundo es muy sencillo de controlarlo si colocamos 0V entre la compuerta (Gate) y fuente (Source) se comportara el Drenador (Drain) y (Source) como un interruptor abierto.

Si colocamos 5V entre (Gate) y (Source) se comportara como interruptor cerrado entre (Drain) y (Source)

Si alimentamos con 5V el LM311 podemos conectarlo directamente al (Gate) de Mosfet.



Cuando el LED DZM esta encendido la señal de control es bajo 0V y el fan-cooler estará pagado.



Cuando el LED DZM esta apagado la señal de control esta en alto 3,4V y el fan-cooler estará encendido.



El fan-cooler que seleccione es de 12V y de 8cm, recuerde respetar la polaridad como se muestra en las imágenes anteriores.



Anterior ------ Indice ------ Siguiente


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮