Ejemplos b谩sicos del Convertidor Anal贸gico Digital usando el PIC18F452 馃搳

Para convertir una se帽al anal贸gica en su equivalente digital, hay que saber las caracter铆sticas de la se帽al y as铆 seleccionar el ADC (Convertidor Anal贸gico Digital) adecuado, dependiendo de nuestros requerimientos de velocidad, resoluci贸n, rango de entrada, etc.

Convertidor Anal贸gico Digital.
ADC Figura-01


El prop贸sito de esta entrada es tocar, los conceptos b谩sicos para realizar una simulaci贸n en Proteus ISIS, del ADC de un PIC18F452 compilado con PIC-C CCS que nos pueda servir para cuantificar el voltaje de alg煤n sensor, para nuestros proyectos; y si quieren profundizar en el tema dejo el siguiente material:
  • Conversores An谩logo-Digital y Digital-An谩logo: Conceptos B谩sicos y Libros de PIC-C CCS y Proteus ISIS para principiantes [MEGA].
  • Conversi贸n An谩logo-Digital [Wikipedia-es].
  • Conversor de se帽al anal贸gica a digital [Wikipedia-es].

Diagrama de entrada del PIC18F452.
PIC18F452 Figura-02.


Del lote de 8 PIC que cuento para aprender, 4 de ellos son PIC18F452 muy recomendado por mis profesores en mi vida como universitario, como una versi贸n mejorada del muy utilizado PIC16F877a, por eso lo uso en la mayor铆a de mis ejemplo.
Datasheet PIC18F452 [MEGA].

ADC PIC18F452.
Diagrama del A/D Figura-03.


El PIC18F452 posee 8 entradas anal贸gicas como pueden ver en la figura-02, pero solo pose un modulo ADC como podemos ver en la figura-03.


Ejemplo N°1.

Para el ejemplo vamos a medir una se帽al proveniente de una resistencia variable figura-04, para esto debemos saber el Rango de Entrada, el cual es la diferencia del voltaje m谩ximo y minino que puede medir el PIC18F452.

Rango de entrada = Vmax - Vmin


El PIC18F452 puede medir tensiones unipolares, de Vmax igual al VDD "Voltaje de alimentaci贸n positiva" y Vmin igual a VSS "Voltaje de referencia a tierra", en condiciones normales de alimentaci贸n el Rango de Entrada es de 5.0 V.

Diagrama ejemplo 1.
Ejemplo 1 Figura-04.


En PIC-C CCS configuraremos el PIC18F452 a 4 MHz y el ADC:
  • (1) Solo habilitado la entrada digital A0.
  • (2) Seleccionamos el n煤mero de Bits N.
  • (3) El tiempo de conversi贸n.

Configuraci贸n ADC Figura-05.


Con el n煤mero de Bits (N) y el Rango de Entrada podemos obtener la Resoluci贸n, que es el m铆nimo voltaje que podemos medir.

Resolucin=Rango de entrada2N - 1


Simulacion del ejemplo 1.
Simulaci贸n 1 Figura-06.





Ejemplo N°2.

Como mencionamos anteriormente el PIC18F452 cuenta con 8 entrada anal贸gicas, pero solo un ADC; en este ejercicio vamos a medir 8 se帽ales como se muestra en la figura-07.

Usando las 8 entradas.
Ejercicio N°2 Figura-07.


Hay que realizar una conmutaci贸n del puerto anal贸gico a usar figura-03, antes de solicitar la lectura del ADC, como se hace en el ejercicio anterior figura-06.

Simulaci贸n de 8 fuentes.
Simulaci贸n Figura-08.


Configuramos en PIC-C CCS el PIC18F452 a 4 MHz y el ADC as铆:

Configuraci贸n ADC.
Configuraci贸n ADC Figura-09.





Ejemplo N°3.

Si repasamos la figura-03, vemos que podemos fijar el voltajes Vref+ y el Vref- esto cambia el Rango de Entrada, solo debemos tomar en consideraci贸n que Vref+ debe ser menor al VDD y Vref- mayor al VSS.

Diagrama 3.
Diagrama ejemplo 3 Figura-10.


Configuramos en PIC-C CCS el PIC18F452 a 4 MHz y el ADC as铆:

Configuraci贸n ADC.
Configuraci贸n ADC Figura-11.


Y nos ayudaremos con una fuente que genere una se帽al Sinusoide de amplitud entre crestas de 3 V y un offset de 2,5 V, es decir que vari茅 entre (1 – 4) V a una frecuencia muy baja figura-12.

Fuente seno varia entre 1V y 4V.
Fuente seno Figura-12.


Simulaci贸n Figura-13.





Importante.

El ADC del PIC18F452 posee una etapa de muestreo y retenci贸n (Sample & Hold) figura-14 un convertidor de aproximaciones sucesivas de 10 Bits figura-03 muy utilizado por sus altas velocidades de conversi贸n.

Entrada anal贸gica.
Modelo de la entrada anal贸gica Figura-14.


El m铆nimo tiempo desde que se realiza un muestreo hasta que se obtiene un valor digital, depende de etapas, configuraciones y condiciones, que en el datasheet del PIC18F452 se detallan para as铆 cumplir el teorema de Nyquist [Wikipedia-es]; que la frecuencia de muestreo debe ser el doble del ancho de banda de la se帽al.

Tabla de selecci贸n del tiempo de conversi贸n.
Tabla de selecci贸n del tiempo de conversi贸n Figura-15.



Como siempre; estos ejemplos est谩n orientados a la simulaci贸n con Proteus y as铆 probar el concepto b谩sico; la informaci贸n de los FUSES esta en el archivo “main.h” de cada uno de los archivos.

Carpetas de los ejercicios [MEGA]

Y para finalizar cualquier duda o correcci贸n usar los comentarios o enlaces de contacto del blog.


Tambi茅n te puede interesar.


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃