Gadget NSLU2 😎


Ya ha pasado 8 años que compre el NSLU2 por mercado libre a una compañía que lo había adquirido en el exterior, pero no le funciono para sus propósitos, lo compre principalmente por ser marca LINKSYS y el precio estaba por debajo del promedio de cualquier aparato de la marca en el portal de venta para ese tiempo. Aunque era un producto usado me arriesgue y me alegro haberlo hecho, así que quiero compartir la experiencia y de lo que he prendido.




Cuando la compañía de envió me lo entrego en una pequeñita caja me preocupe, en el interior una gran cantidad de manuales y propaganda de LINKSYS y un CD, en el fondo el aparatico un poco más grande que un ratón de computadora, un pequeño regulador de voltaje y un filtro supresor.




En el contenido del CD tiene una gran variedad de manuales, hojas técnicas y un software que no permite configurar los parámetros de RED, pero eso no es necesario cuando se resetear (igual que los router inalambricos) a la configuración de fábrica, el NSLU2 tiene la dirección 192.168.1.77, login admin y password admin.




En resumen el NSLU2 (Network Storage Link for USB 2.0 Disk Drives) es un servidor NAS (Network-attached storage) el cual usa dispositivos de almacenamiento con interfaz de conexión USB y tiene un micro S.O basado en Linux (Linux embebido) adaptado por LINKSYS. 




Además cuenta con un servidor WEB el cual le sirve para gestionar y configurarlo, un servidor FTP y un servidor SAMBA, los tres sirve como intermediario entre la información y los usuarios.




¿Pero porque es un gadget un dispositivo que LINSYS de lo declara como obsoleto y tanto el, como otra compañías a sacado nueva versión con capacidades muy superiores? 



La respuesta es simple, la comunidad lo que ven es, un micro computador de bajo precio, dimensiones y consumo capaz de correr LINUX por eso una gran comunidad de fanático que desarrolla utilidades y modificaciones para el SLUG (babosa en inglés) como lo han renombrado.




Un vistazo al Hardware lo confirma.






Sacamos esta información de la wiki.

  • El NSLU2 cuenta con un CPU Intel IXP420 (ARM v5TE) de 266MHz, las unidades provistas por Linksys antes del mayo de 2006 funcionan a 133MHz pero, usando una modificación simple, se pueden fijar a 266MHz.
  • Memoria: 32MB de SDRAM y 8MB de memoria flash.
  • 2 puertos USB Compatible con 1.1 y 2.0
  • 1 Conector LAN (Red de área local) Ethernet RJ-45 10/100 Mbps
  • Dimensiones 130,1 mm x 20,7 mm x 90,5 mm.
  • Peso 0,16 kg.
  • Alimentación: 5 V DC, 2A (consumo de potencia 8W)

Al comienzo se desarrolló un S.O en base del linksys llamada Unslung que contenía las funciones originales y la capacidad de agregar nuevas mediante IPKG.




Linksys lanzón en el 2006 la V2.3R76 que venía en la nuevas unidades a partir de esa fecha y para las unidades anteriores solo se conseguía ese firmware, en web especializada o en FTP de LINKSYS y al parecer es la última que desarrollara, si vamos a la web oficial solo encontraremos la V2.3R63.




Pero la comunidad desarrollo nuevos firmware y métodos para instalar S.O Linux mas pesados usando las unidades de almacenamiento, por nombrar las importantes tenemos:
  • OpenSlug.
  • OpenWrt/NSLU2.
  • Debian/NSLU2.
  • SlugOS
Todos esto lo podemos conseguir, la información, los firmware y los manuales de instalación en (http://www.nslu2-linux.org/)

También una excelente comunidad en español (http://www.nslug.es/)




Esto ha llevado al NSLU2 a realizar tareas muy diferentes a la original, por nombrar algunas: alojar una página WEB, servidor P2P eMule o bittorrent, cortafuego, servidor de telefonía IP, entre muchas más funciones, pero también la han modificado físicamente aumentando la memoria y agregando puertos adicionales (USB y serial) entre muchas más.




Si vamos Google y buscamos NSLU2 en la sección de imágenes encontraremos muchos ejemplos e información de lo que podemos hacer con este aparatico.




Una cámara de seguridad motorizada no hay problema!!








Agregarle un jostick y un pedal y tocar música, por que no =D






Colocarle una pantalla y instalar Fedora, sencillo =P








Crear un robo con cámara y WIFI claro!!!!!




En verdad hay muchos ejemplos es increíbles, todavía se puede encontrar en portales de venta y subastas, eso si a un precio muy por encima, pero es muy buscado no para su uso original ya que mucho equivalente modernos le superan en prestaciones y opciones. Pero quien no se le hace agua la boca colocarles dos memorias USB digamos de 20 GB cada una, instarle Debian/NSLU2 y tener un servidor web de baja carga en un micro computador apenas mas grande que un ratón de computadora.

Yo en verdad lo uso con el firmware de linksys el ultimo y 2 discos de 1TB cada uno (My Book Essential) de la western digital que de forma automatizada se enciende y pagan cuando lo hace el NSLU2  se llevan muy bien, para la protección uso un buen UPS con regulador de voltaje y protección de picos, para que me dure otros 8 años mas, el uso que le doy es diario cuando estoy en casa y los fin de semana casi todo el día encendidos.




En verdad tenia ganas de hacerlo un servidor WEB pero aunque viejito, hace su trabajo muy bien ahora estaba modificando una opciones y probando algunas que no la había utilizado aquí un vídeo de la interfaz web, aunque esta configurado ahora de forma diferente y tengo ganas de hacer alguna guías de configuración y usos lo que me desanima es que creo que muy pocos lo usan con su S.O original.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮