2012/03/16

Comprobación de unidades al inicio, LINUX


Llevo usando, Chakra Project menos de un mes entre muchas cosa que me agrada de esta distro es la información al iniciar el sistema.
En un reinicio del sistema me recuerdo que en mi querido Kubuntu (que me facilito mucho la entrada al GNU/Linux,) realizaba comprobaciones regulares de la particiones, cosa que no había visto todavía en Chakra así que puse manos a la obra a resolver este misterio =O 


Cuando inicie en linux, pasaba horas en la wiki de los foros EsDebian (wiki) y Kubuntu-Es (Wiki) y complementaba mis dudas en búsqueda en los foros antes mencionados y san Google. Luego de recordar todo estos datos mi primer sospechoso es FSTAB (ta ta TAAAA!!)



Sospechoso 1 Fstab (file systems table).
Lo mas destacado de este fichero es la lista de discos y particiones disponibles. En ella se indica como montar cada dispositivo y qué configuración utilizar.
Podemos ver la configuración de este fichero usando por ejemplo nano y si queremos modificar debemos tener privilegios de administrador.
$ sudo nano /etc/fstab

Voy a extraes la configuración para la partición raíz.

##**************** Fstab ***************************************##
# /etc/fstab: static file system information
#
# <file system> <dir> <type> <options> <dump> <pass>
##*************** Raiz ****************************************##
UUID=c1cba80e-3cea-45e7-831a-232f7e016cde / ext4 defaults 0 1

Mi sospecha es el ultimo parámetro que lo marque en rojo.

<pass-num> indica el orden en que la aplicación fsck revisará la partición en busca de errores durante el inicio.

Esta puede tomar 3 valores:
0 Desactivado, fsck asumirá que el sistema de ficheros no necesita ser comprobada.
1 Activado y se le asigna a la partición raíz, como el ejemplo anterior.
2 Se le asigna a la demás particiones que requieren ser comprobadas.


Sigo con /home y tenia este parámetro en 0, lo coloque en 2 y se que no es del todo el culpable, ya que tengo un segundo disco duro con dos particiones y tiene la opción en 2, la cual coloque apenas al terminar de instalar el sistema.

¿Por qué no es el culpable del todo? tengo 4 particiones y solo una no estaba activada la comprobación, así que por estadística tengo el 75% de ver por lo menos una comprobación.

Para probar la inocencia de Fstab del caso, podemos usar una información que encontré en la red, es que si esta presente el fichero forcefsck en la raíz, el sistema hará una comprobación forzada de las particiones activada en el Fstab en el próximo inicio del sistema.

Creamos el fichero.
$ sudo touch /forcefsck

Efectivamente reiniciamos y se comprobó las particiones al iniciar el sistema, sacamos a Fstab de la lista de sospechosos.



Sospechoso 2 fsck (check and repair a Linux filesystem)

Momento se lo que piensan!!! si fsck es el encargado de comprobar, al probar la inocencia del Fstab con el forcefsck este es inocente!!!

Mi sospecha viene luego de leer el manual de Fstab
$ man fstab

El cual dice en uno de sus apartados:
Este campo es utilizado por el fsck (8) programa para determinar el orden en que los controles del sistema de archivos se realizan en el momento de reiniciar el sistema.
Pero esto prueba que es culpable, lamentablemente no, si revizamos el manual de fsck y sus antecedente policiales vemos que cumple su trabajo.
$ man fsck

Siguiendo recopilando información sobre nuestro sospechoso interrogamos la wiki de arch, la cual nos da información de algunos de los subordinados de fsck el llamado dumpe2fs y tune2fs.

La wiki de arch nos confiesa voluntariamente que fsck tiene acostumbrado realizar su trabajo cada 30 cargas del sistema y que dumpe2fs puede darnos información del conteo y así confirmar la cuartada del fsck.

Pero antes mediante fdisk podemos hacer una lista de la particiones.
$ sudo fdisk -l

Nos indica que la partición raíz es:
/dev/sda1

Consultamos dumpe2fs sobre el conteo de la partición raíz.
$ dumpe2fs -h /dev/sda1 | grep -i 'mount count'

Nos da el siguiente resultado.

Mount count:              6
Maximum mount count:      31

Con todas estas nuevas pistas:
  • Comprobación poco regulares.
  • Que hay prioridades (1 y 2) en la comprobación de la particiones.
  • Que la partición /home no tenia marcada la comprobación en el fstab.
  • Y que el testigo cambio su testimonio y que ahora no esta 100% seguro que vio todos lo mensaje al iniciar el sistema.
Podemos afirmar la inocencia de fsck.



Conclusiones del caso.

Por falta de otros sospechoso y la presión de los periodista por el caso, cerramos el caso y concluimos que el culpable es el archi-conocido capa 8.
*detective-TUX runz


Tenia usando Kubuntu, casi un año y Chakra menos de un mes y si tiene fsck por defecto comprobar cada 30 reinicio del sistema, es probable que cuando comprobó no estaba pendiente de los mensaje al inicio del sistema, de todo modos sirvió para corregir la partición /home.

También queda claro que es una comprobación que no fatiga el disco duro y que gracias a la wiki de arch, nos da la forma de cambiar la frecuencia de comprobación a una mas corta.

Hago el ejemplo para la partición raíz y una frecuencia de 10 reinicio del sistema.
$ sudo tune2fs -c 10 /dev/sda1

El cual no da el siguiente mensaje.
tune2fs 1.41.14 (22-Dec-2010)
Se pone la cuenta de montajes máxima a 10

Y podemos comprobarlo.
$ dumpe2fs -h /dev/sda1 | grep -i 'mount count'

Y confirmamos.
Mount count:              6
Maximum mount count:      10

Así realizamos con la otras particiones que yo le colocare por ahora 15 y este momento me entra en duda, si hay que comprobar la particiones /swap y /boot, pero esto quedara en otro caso de investigación de las infamias y crímenes de GNU/linux.




5 22XD: Comprobación de unidades al inicio, LINUX Llevo usando, Chakra Project menos de un mes entre muchas cosa que me agrada de esta distro es la información al iniciar el sistema. E...
< >