2012/04/06

IP Fija en una Red con DHCP (DD-WRT)


DHCP es un protocolo de red que permite a los clientes de una red obtener sus parámetros de configuración automáticamente, entre estos parámetros la dirección IP

El servidor DHCP de DD-WRT asigna IP dinámicas, este método reutilizas las IP así que nos asigna un IP por cierto tiempo y va alternando estas IP, pero en algunos casos necesitamos que la IP que no asigne sea siempre la misma para un dispositivo. 




Un método para tener IP fija, es configurar manualmente en cada terminal los parámetros y fijar la IP, el problemas es que en muchos casos, esos equipos son LAPTOP u otros dispositivo móvil, la cual es usadas en muchos lugares y si fijamos algunos parámetros que no corresponda a otra RED, no podremos realizare una conexión exitosa. 

Así que es recomendable dejar la configuración automática en los equipos para que se adapten exitosamente a las redes que se conecte. 




Sea como sea el caso, ¿como colocamos? "IP fija" en una red con un router con DD-WRT y este configurado el servidor DHCP


Como comentamos antes el S.O DD-WRT convierte los router inalambricos en una navaja suiza y trae una opción para asignarle siempre una IP a un dispositivo.

Para eso vamos configurar mediante su interfaz WEB como hacerlo se explica aquí y otros artículos relacionados aquí


Así que vamos a “Servicios”  “Servicios” y no ubicamos en “ IPs Privadas Estáticas” hay dos botones añadir y eliminar, añado slots para configurar dos dispositivos.



Como se aprecia en la imagen necesitaremos la MAC del dispositivo a configurar como obtenerla ya se comento aquí




Datos a colocar: 
  • Dirección MAC: la del dispositivo, en el formato que muestra en la imagen (xx:xx:xx:xx:xx).
  • Nombre del Host: podemos colocar el que queramos algo que lo identifique. 
  • Dirección IP: la dirección IP que queremos que tenga siempre el dispositivo, en mi caso dentro del rango 192.168.22.x
  • Tiempo Lease del Cliente: este dato es por defecto 1440 min. 

Luego de configurar los dispositivos presionamos “aplicar configuración”, el router se reiniciara y puede ser que los dispositivos no hagan el cambio de IP a la que le asignamos.

Esto es debido que hay un “Tiempo Lease del Cliente” un tiempo en que los dispositivos conserva la IP (los parámetros de conexión) que se le asigno anteriormente, pero simplemente si estamos en un S.O de MS presionamos reparar (o similar según el win) y si estamos en una distro Linux podemos ir a la terminal y usar  dhclient.


Entradas relacionadas:


Fuentes:


5 22XD: IP Fija en una Red con DHCP (DD-WRT) DHCP es un protocolo de red que permite a los clientes de una red obtener sus parámetros de configuración automáticamente, entre estos ...
< >