SNR y RSSI 🛜


En los dispositivos inalámbricos, SNR y RSSI nos permites cuantificar la calidad de la señal.



Esta entrada pretende dar una idea general, sobre estos parámetros orientado a la redes inalámbricas domesticas.


Entre las varias consideraciones que debemos tomar cuando montamos nuestra red wifi, es colocar nuestro AP (punto de acceso) en un canal de radio que no este siendo usado.



Con el auge de la tecnología y con mas dispositivos inalámbricos es muy común un router en cada hogar y que se ocupen todos los canales, en ese caso seleccionamos el canal con menos AP y que posean las señales mas débiles.



Para este fin podemos usar programa para nuestro PC ejemplo iSSider y apreciar todo gráficamente o las herramientas que algunos Firmware para router inalámbrico tiene.



Mi router uso el firmware Tomato y la herramienta para este fin se llama "Wireless Site Survey" que la podemos encontrar en al sección "Tools"



Como se puede observar hay varias mediciones, la cual me llevo a buscar información sobre SNR y RSSI.



RSSI (Received Signal Strength Indication)


Indicador de fuerza de señal de recepción, este valor se mide en decibelios entre 0 dB y -120 dB cuando el valor esta más cercano a 0, es más fuerte la señal lo que significa que es mejor.

Por lo general las redes de voz requiere un nivel de -65 dB o mejor señal, mientras que una red de datos las necesidades son de -80 dB o mejor.

Rango normal en una red inalámbrica es de (-45 dB a -87 dB) en función de los niveles de potencia y diseño; ya que la señal es afectada por la potencia de transmisión de los puntos de acceso y la antena de los clientes.



SNR (Signal-to-Noise Ratio)


SNR o también conocido como S/N relación señal/ruido, es un valor de la relación basada en que se evalúa la señal en función del ruido que se capta.

En otras palabras se define como el margen que hay entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe.

SNR se compone de dos valores y se mide como un valor positivo entre 0 dB y 120 dB entre más cercano este de 120dB es mejor.

Ambientes típicos oscilan entre 90dB y 98dB.

El ruido es cualquier señal (interferencia) que no es del tráfico WiFi, como teléfonos inalámbricos, microondas, radares, etc.



Calidad (puede variar de nombre).


A raíz de SNR, RSSI y otras consideraciones, se puede obtener un tercer parámetros conocido como Quality, que puede ser una medida en  porcentaje (%) o puede ser un indicador visual como las barritas del teléfono móvil o también indicativos como (muy mala, mala, regular, buena y excelente) por dar un ejemplo.



Con este indicador es mucho mas sencillo y rápido tener una apreciación de la calidad de la señal que el dispositivo puede captar, pero muchas veces tenemos conexión y podemos realizar nuestras tareas, aunque el indicador nos digas que la señal es muy mala o mala.

Hay una relación entre la calidad de la señal y el ancho de banda o la velocidad de transmisión de datos, por ejemplo una señal muy buena o en porcentaje de (80% entre 90%) en una red 802.11.g podemos tener una velocidad cercana o igual a los 54 mbps.

La siguiente tabla puede dar una mejor idea.



Fuentes:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮