Simón Bolívar es proclamado Libertador 🇻🇪

Ejido.

El 23 de mayo de 1813, sucedió uno de los hechos mas trascendentales en la historia venezolana en general, y de la provincia de Mérida en particular, lo constituye sin lugar a dudas la entrada triunfal de Bolívar a la Villa de San Buenaventura de Ejido y la ciudad de los caballeros de Mérida, en pleno fragor de la campaña admirable como ha sido calificada le heroica lucha emprendida por los patriotas, con Bolívar al frente, para desalojar a los representantes de la corona española, y así lograr la definitiva independencia política a los rublos sometidos bajo su yugo.

Simón Bolívar, jefe del ejército patriota, hizo su entrada el día 23. Eran las nueve de la mañana cuando las cornetas y tambores de la banda militar sonaron en su recorrido hacia la plaza mayor de la villa de Ejido. Entraron por la calle que hoy se conoce como Justo Briceño. La ciudad de Mérida se alegró, sus calles solidarias se llenaron de gente del pueblo, repicaron campanas de las iglesias, en los balcones de las casa dulces sonrisas de las hermosas mujeres esperaban con inquietud al héroe y a su distinguida comitiva.

El valeroso ejército entraba a la ciudad de Mérida, muchedumbre lo aplauden y proclamó a Bolívar llamándole Libertador, titulo que por primera vez escuchara y posteriormente fuese ratificado en el templo de San Francisco de Caracas; la bandera tricolor de miranda y la del Congreso de la Unión Granadina, en manos de la Caballería, afirmaban la lucha contra la opresión extranjera y la usurpación de la primera República.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮