Usar OpenDNS en Tomato 馃崊

El uso mas frecuente de un DNS de terceros, es la b煤squeda de un mejor rendimiento al que nos entrega nuestro ISP, ademas hay interesantes propuestas, que adicionalmente nos pueden proporcionar mejor seguridad, protecci贸n, control parental, evadir censuras y bloqueos.



En los servicios gratuitos hay una delgada linea entre lo gratuito y tu privacidad, en este caso el historial de navegaci贸n es un valioso recurso que la compa帽铆a puede monetizar…



OpenDNS ofrece un servicio muy completo, como protecci贸n, opciones de filtrado y un interesante apartado de m茅tricas.

Para conservar nuestros cambios y usar las interesante opciones, caracter铆sticas debemos registrarnos. Si no, al colocar los DNS solo tendremos la configuraci贸n est谩ndar, que es excelente para el usuario promedio.

Filtros

Es muy interesante, como esta organizado la secci贸n ya nos ofrece tres niveles de filtrado pre-configurados, ademas de la opci贸n de no usar ning煤n filtro o Custom.



Con Custom seleccionamos los filtros a usar, los cuales los enfoco a nivel de seguridad y cuidado parental.



Que podemos completar con otra secci贸n, donde podemos vetar o permitir, ciertas direcciones web que no est谩n incluidas en los filtros, o por el contrario que no queramos, que sean bloqueadas.


Seguridad

Ofreces varias opciones de seguridad, como son protecci贸n contra, malware, botnet, phishing y ataque de DNS Rebinding.



Ademas de avisarnos cuando nuestra red ya esta comprometida, lo malo es que hay que visitar la web para saberlo, seria mejor un aviso al correo, ojala sea una opci贸n mas adelante.

Estad铆stica y m茅tricas

Al inicio me abrumo, pero poco a poco le vi la gran utilidad y potencial, podemos ver los dominios mas visitados, las horas con mayor trafico, entre un largo etc茅tera.



Asociar a OpenDNS a Tomato

Luego que nos registremos y configuremos a OpenDNS a nuestro gusto, debemos hacer un paso previo y es activar la opci贸n Dynamic IP Update, esto nos permitir谩 continuar usando nuestra configuraci贸n, aun si nuestra IP cambia.



Ahora debemos asociar nuestro router para que se cumpla las directivas configuradas y que se cumpla para todos los dispositivos conectados.

Vamos al apartado Basic DNS y seleccionamos OpenDNS (1) en algunos de los dos Dynamic DNS disponibles.



Aqu铆 colocamos el Login y la contrase帽a (2) de OpenDNS, Tomato se encargara de agregar los DNS (activando Use as DNS ) y actualizar la IP asociada.

 



Si tenemos mas de una red configurada en OpenDNS, debemos colocar el nombre de la red, en Network. Si no sale el error Hostname Invalido y no se cargara la configuraci贸n de OpenDNS.



Extra

En Advanced en la secci贸n DHCP/DNS podemos activar la opci贸n Intercep DNS Port(1), as铆 que cualquier peticiones DNS o paquetes enviados al puerto UDP 53 son redirigidos al servidor DNS interno, por lo tanto cualquier dispositivos conectado estar谩 bajo la reglas configuradas en OpenDNS y en el router.




Ademas agregamos scrict-order (2) en la opciones de DNS masq, esto har谩 que el orden de consulta sea primeros los DNS de OpenDNS y luego los de nuestro ISP.


Prueba realizada con:

  • Tomato Shibby versi贸n 1.28.0000 MIPSR1-137 K26 Mini
  • Buffalo WHR-HP-G54


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃