Conectar KDE Dolphin a un servidor SSH 馃惂


El prop贸sito es conectarnos a un servidor ssh para trabajar en las carpetas y los archivos el cual el usuario tenga el permiso y poder modificarlos o copiar los archivos entre el servidor ssh y el cliente, que este caso seria Dolphin.



Mis pruebas

Use un servidor ssh (OpenSSH V7.4) con GNU/Linux Debian 9.3 y como cliente Dolphin V17.12.2 en mi Desktop con GNU/Linux Chakra OS 2017.10 bajo una red gestionada por un viejo router inal谩mbrico Buffalo WHR-HP-G54 con velocidad LAN de 100 Mbps.


Manos a la obra

Abrimos el administrador de archivo Dolphin y vamos a la secci贸n de RED y le damos clic a "A帽adir carpeta de Red".

Dolphin RED
Secci贸n RED


Abrir谩 la siguiente ventana con varios servicios, el cual nos podemos conectar.

kde4-knetattach
kde4-knetattach


Luego de seleccionar Shell segura (ssh), llenamos todos los datos del servidor ssh.



Entre los datos b谩sicos est谩n el usuario y la direcci贸n del servidor, como estoy dentro de una LAN coloco en mi caso el nombre Hostname, en el caso de conectarnos a un servidor remoto colocamos la IP o la direcci贸n DNS si esta habilitada, los dem谩s uso los par谩metros por defecto.


En protocolo hay dos opciones SFTP y FISH para escoger, mas adelante hablaremos sobre ellos.



Por defecto esta seleccionado SFTP, continuamos y presionamos "Guardar y conectar".



En este caso yo uso identificaci贸n mediante una llave publica, as铆 que coloco la frase de paso, en el caso por defecto nos pedir谩 la contrase帽a asociada al usuario.



Si tenemos habilitada la Cartera de KDE colocamos su respectiva clave para que la guarde los datos de identificaci贸n del servidor.



Ahora nos abrir谩 el directorio ra铆z del servidor, aqu铆 podemos usar la interesante funci贸n de vista dividida (F3) e intercambiar carpetas o archivos entre el servidor ssh y nuestro PC en modo cliente, al estilo del conocido Total Commander.


SFTP o FISH 馃槙

Prob茅 ambos protocolos y funcionan de maravillas, pero a la final me quede con FISH.


Seguridad

Ambos protocolo est谩n bajo un t煤nel ssh, as铆 que gozan de una excelente seguridad, y lo hacen un interesante alternativa para mover datos sensible a servidores fuera de la LAN.


Velocidad

El Protocolo SFTP me dio un velocidad promedio de 4,7 MiB/s unos 40 Mbps tanto de bajada y subida al servidor, FISH me fue mucho mejor, la velocidad de bajada del servidor promediaba unos 8.5 MiB/s unos 72 Mbps.



Al pasar el un archivo al servidor obten铆a la mitad de la velocidad, algo que no he descifrado el por qu茅 馃懟





Aqu铆 un videito en ingles de como va el rollo 馃榿



Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃