Abrir puertos en tomato 🍅

Para el buen funcionamiento de algunos programas, por ejemplo los de intercambio de archivos P2P, necesitamos que algunos puertos de red, estén abiertos, en caso que estemos en una red administrada por un router inalambrico, vamos a seguir los siguiente pasos.



Primero debemos verificar que el cortafuego de nuestro computador no lo este bloqueando, para luego ir al router y abrir los puertos que necesitemos, esto es lo que se trata esta entrada.


Vamos a realizarlo en un router que tiene el firmware tomato y es muy similar a otros firmware.




Los puertos

Voy abrir dos puertos, para el programa rtorrent que tengo en un PC con GNU/Linux Debian 9 y son el 22227 UDP y 22222 UDP/TCP.

rtorrent PS



Triggered Port Forwarding

Este método es muy practico, no necesitamos tener una IP fija y los puertos se cerraran un tiempo después de que no se estén utilizando, algo muy positivo tanto en seguridad como en ahorro de recursos.

Para esto vamos a Port Forwarding Triggered y abrimos los puerto del ejemplo, como se observa en la imagen.



Parámetros

  • Primero tenemos que seleccionar el protocolo (Protocol) entre TCP, UDP o ambos (both).
  • Colocamos el o los puertos disparadores (Trigger Ports), cuando el programa le solicita a router, este abrirá los puertos especificados en (Forwarded Ports).
  • Solo queda dos parámetros, el comentario y (ON) para habilitar o deshabilita la regla.

Extra

  • Si los (Trigger Ports) son los mismo que los (Forwarded Ports) este segundo, se puede dejar en blanco.
  • En los (Trigger Ports) y los (Forwarded Ports) se puede usar un rango de puertos, ejemplo del 5000 al 5010 se colocaría 5000-5010.
  • También se puede usar la coma, para colocar mas de un puerto si no corresponde a un rango, por ejemplo 8080,80000,212121



Usando UPnP/NAT-PMP

Si el programa tiene compatibilidad con la tecnología UPnP/NAT-PMP, solo deberíamos en teoría, habilitarlo en el programa y en el router, luego de eso automáticamente se negociaría entre el router, el cortafuego y el programa el puerto o los puerto que se necesitarían abrir.



Este método aunque es muy cómodo, se ha comentado mucho, que por cuestiones de seguridad para el router y la red debería ser usado con cautela, ya que puede ser usado con programas maliciosos y virus, tanto, que se recomienda deshabilitar.



Tomato

Las imágenes se tomaron del mod de tomato shibby V136 y si quiere ver mas entradas sobre este firmware revisa la etiqueta → tomato.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮