GNU/Linux y el teclado ingles EE.UU internacional con teclas muertas 🇺🇸

Mi viejo teclado lo debí jubilar ya que las gomitas no daba para mas y no valió otra ronda de mantenimiento, así que me regalaron un Logitech K120 en ingles y recuerdo hace tiempo en el extinto foro de Kubuntu, haber leído sobre el teclado ingles con teclas muertas en una laptop traída del norte.



Esta configuración de teclado nos permite poder usarlo tal como esta distribuido y poder sacar algunos caracteres usado en el español como es la ñ, los aceptos y el primer símbolo de interrogación y admiración.



Al instalar nuestra distro seleccionamos (teclado Ingles EE.UU internacional con teclas muertas) y en el caso de windows seleccionamos (Ingles internacional).


Si ya tenemos configurado el Español - España, Español - Latinoamerica o en otra  variantes y los queremos cambiar a Ingles EE.UU internacional con teclas muertas, vamos a la terminal y ejecutamos el siguiente comando:

$ setxkbmap us -variant intl


y para que el cambio sea permanente modificamos el siguiente archivo de configuración, por ejemplo con nano.

$ sudo nano /etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf f


y colocamos los siguiente:





Uso

Para eso no auxiliamos de la tecla RALT o ALT rg o ALT derecho, que también nos sirve para sacar muchos símbolos combinándolo con las otras teclas.




Ñ

Para la ñ presionamos RALT + n y si  la queremos en mayúscula activamos el (Caps Lock) o también presionamos (Shit) en la combinación.




áéíóú

Las vocales con acepto la podemos hacer de dos formas, con el método anterior que es RALT + vocal y aplica lo mismo para la mayúsculas.




O presionamos esta tecla antes de la vocal.




¿? y ¡!

En el teclado ingles solo esta el símbolo de cierre en las preguntas y en las expresiones que utilizan el símbolo de admiración.



Para sacar el inicial es el mismo método RALT + símbolo (? o !)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮