Actualizando mi vieja PC, valió la pena 🤔

Mi PC principal (año 2020) muchas de sus entrañas son componentes del 2004-2008 aunque recibió varias mejoras, no hay cambiado mucho desde el 2012, se basa en un CPU dual core pero de AMD y como su contraparte INTEL todavía funciona bien para tareas cotidianas y básicas de hoy en día. Los componentes que recientemente (2019) cambie, fue: la RAM, disco duro y CPU, te contare mi experiencia y así puedas evaluar si vale pena hacer lo propio en tu caso 👍


La PC

Se basa en una tarjeta madre ASUS M2N-MX SE PLUS y los mas destacable de sus características:
  • Socket AM2+
  • Dual chanel de memoria DDR2-1066
  • SATA II
  • PCI -E 16x



Lo acompaña un procesador Athlon 64 X2 4200+, 3 GB de RAM DDR2-533 y GPU NVIDIA GeForce 9600 GSO ensamblada por ASUS (2008) muy buen tarjeta básica que todavía me funciona con sus escasos 384 de memoria y terminado con una vieja tarjeta PCI de sonido del 2004 sound blaster audigy se de Creative LAB, que todavía me da un excelente sonido 5.1

Athlon 64 X2 4200+


Otro dos componentes adicionales dignos de mencionar es una fuente Agiler PS800 del 2009 buena relación calidad/precio, no lo dudes en invertir en una buena fuente de poder 👍


El otro es un Disipador Hyper 212 Plus de Cooler Master, que a mantenido fresquito el CPU de mi PC desde el 2012 y que también como la fuente fue una excelente inversión.


Los componentes y mi experiencia

Desde hace mucho quería realizar algunas actualizaciones, pero primero fue el costo en ese tiempo (antes del 2012) y segundo desde el 2011 uso distros GNU/Linux que son mas eficiente en los recursos, ademas que aunque la uso mucho, no en tareas exigentes.


Memoria RAM

Estaba trabajando en una taller de reparación, así que las piezas usadas abundan, todo comenzó con una vieja laptop Toshiba portege M750 y que use los mejores componentes para repararla para mí, me gusto el resultado y el rendimiento, porque no hacer los propio con mi PC.



Luego de revisar el manual de la tarjeta madre, aumente la memoria de 3 Gb DDR2-533 a 4 Gb con dos módulos de 2 GB DDR2-800 Kingston para aprovechar al máximo el dual channel.



El reemplazo ideal seria, unas DDR2-1066 pero esas memorias son muy escasas y costosas de 15$ a 25$ en Ebay (2019), mientras las DDR2-800 son mas fácil y baratas de conseguir en el mercado de segunda mano.


El modulo de 2GB lo vendí en 5$ y el de 1 gb en 3$ (2020) así que salio bien, por que las memorias DDR2-800 no me costaron nada.


Disco duro

Siguiendo el orden, reemplace mi viejo y fiel disco duro Maxtor DiamonMAX21 de 2008 de 80GB, por un SSD Kingston A400 de 120 GB del doble que tenia pensado inicialmente, me costo 27$ (2019) nuevo mediante un vendedor local.



Aquí el cambio fue drástico, aunque la tarjeta madre hay un cuello de botella al soportar SATA II y el es disco es SATA III, por ejemplo al iniciar el sistema, paso de 2 minutos y 36 segundos a 43 segundos.




Así mismo esta mejora se nota en la apertura de programas, como al mover o copiar archivos.

Procesador

En la pagina de fabricante los CPU soportados por la tarjeta madre eran muy pocos, ademas la lista se basaba en una versión de Bios muy inferior a la ultima disponible y que tenia instalada, así que busque mas información y encontré esta magnifica pagina (cpu-upgrade) aquí la lista era muy grande, y daban mucha información, de tanto pensarlo, animalizar, buscar información, precios localmente y en Ebay, me decante por un Phenom X4 9650. Aquí prevaleció los núcleo sobre los Mhz, de igual forma la relación precio/beneficio y lo mas importante que se garantizara que funcionara, sin modificaciones manuales en el bios o el sistema operativo.

Phenom X4 9650


Voy a ser muy sincero, a primera vista no note un cambio significativo, quizás lo único inmediato es que los tirones esporádicos que tenían algunos programas desaparecieron, según esta web (technical.city) la mejora es un 140% aproximadamente.



Peros mas allá de este numero, tenemos otros beneficios como nos muestra la siguiente tabla comparativa:



El Phenom soporta mas indicadores/instrucciones, lista generada mediante el comando lscpu en linux.

Athlon 64 X2 4200+ (44)

  • fpu
  • vme
  • de
  • pse
  • tsc
  • msr
  • pae
  • mce
  • cx8
  • apic
  • sep
  • mtrr
  • pge
  • mca
  • cmov
  • pat
  • pse36
  • clflush
  • mmx
  • fxsr
  • sse
  • sse2
  • ht
  • syscall
  • nx
  • mmxextfxsr_opt
  • rdtscp
  • lm
  • 3dnowex
  • 3dnow
  • rep_good
  • nopl
  • cpuid
  • extd_apicid
  • pni
  • cx16
  • lahf_lm
  • cmp_legacy
  • svm
  • extapic
  • cr8_legacy
  • 3dnowprefetch
  • vmmcall
  • lbrv

Phenom X4 9650 (59)

  • fpu
  • vme
  • de
  • pse
  • tsc
  • msr
  • pae
  • mce
  • cx8
  • apic
  • sep
  • mtrr
  • pge
  • mca
  • cmov
  • pat
  • pse36
  • clflush
  • mmx
  • fxsr
  • sse
  • sse2
  • ht
  • syscall
  • nx
  • mmxext
  • fxsr_opt
  • pdpe1gb
  • rdtscp
  • lm
  • 3dnowext
  • 3dnow
  • constant_tsc
  • rep_g
  • ood
  • nopl
  • nonstop_tsc
  • cpuid
  • extd_apicid
  • pni
  • monitor
  • cx16
  • popcnt
  • lahf_lm
  • cmp_legacy
  • svm
  • extapic
  • cr8_legacy
  • abm sse4a
  • misalignsse
  • 3dnowprefetch
  • osvw
  • ibs
  • hw_pstate
  • vmmcall
  • npt
  • lbrv
  • sv
  • m_lock

Las temperaturas son mejores entre un 5 °C a 7 °C, ademas el Athlon es socket am2 y el Phenom es am2+ y usas todos los beneficios de este extraño socket.

Athlon 64 X2 4200+


Phenom X4 9650


Es como tener dos Athlon, pero con mas memoria cache L3.


El procesador Phenom me costo 14$ en ebay, el Athlon mas, la base y el disipador de stock lo estoy ofreciendo en 10$ con varios interesados.


Palabras finales

Creo que dependiendo del S.O y el uso, puede ser muy recomendable actualizar tu PC vieja PC, actualmente se puede conseguir memoria y componentes usados que fueron topes de gama (CPU y GPU) en su salida y ahora valen una fracción del precio original.

La GPU, es otro componente que se puede cambiar por uno mejor usado, pero en mi caso no lo tome en consideración, no domino bien cuales seria una buena alternativa y mas que estoy usando Linux.

No te voy engañar mejoro la PC, pero para continuar con el uso cotidiano, si la economía de Venezuela fuera distinta seguro tendría una PC mas actual, pero también, esta situación me ha dejado mucho aprendizaje en muchos aspectos.

Creo que con esta actualización, compre tiempo, hasta que pueda invertir en una nueva PC.

Hay que invertir en buenos componentes, tampoco hay que estar a lo ultimo es muy costoso, hay que ser practico en lo que realmente necesites, ahora si tuviera el capital y necesitara una nueva PC, creo que me armara una mini PC basada en una APU AMD, o INTEL para asegurar compatibilidad con LINUX.

Anécdotas

Al llegar el procesador, me toco casi dos hora de delicada limpieza y con el riego de que no funcionara...

Invertí unos 3$ en ebay en comprar unos disipadores y pegamento, para las Vrms, ya el procesador era de mayor TDP, no se si era necesario, pero me dejo mas tranquilo.





La mayoría de los componentes se pueden conseguir usados y todavía te pueden dar años de vida útil, eso no creo que se deba aplica en SSD aquí te recomendaría, nuevo y de marca reconocida.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮