Mozilla WebThings sistema operativo para la IOT V1.0.0

WebThings es proyecto nacido en la fundaci贸n Mozilla y aunque recientemente en la 1.0.0 se independizo, luego de los recortes debido a lo malos momento financiero de este 2020.

 



Es un sistema operativo para la IOT, donde controlaremos y monitorearemos, dispositivos y sensores, que cada vez son mas comunes en nuestras casas, ademas nos facilita crear reglas y condiciones, para que interactu茅 de forma autom谩ticamente, bajo ciertas condiciones.


 

Por ejemplo, prender una luz a cierta hora o si detecta un movimiento en cierta zona, manejar la temperatura del hogar y ahorra si no detecta personas.



 

Claro las combinaciones aumenta con el numero de dispositivos y sensores disponibles, que en la V1.0.0 aumento considerablemente el numero de protocolos, acciones, sensores, condiciones y dispositivos compatibles.




Podemos controlar, programar y afinar las reglas desde una interfaz web, que podemos acceder localmente o fuera gracias un t煤nel encriptado.



La secci贸n de creaci贸n de reglas, creo seg煤n mi opini贸n es el eslab贸n d茅bil en estas primeras versiones, ya que aunque es f谩cil crear acciones sencilla de una forma muy intuitivas.





Las acciones que dependa de varias condiciones para su activaci贸n, debemos crear varias reglas sencillas y conectarlas, lo que lo hace muy engorroso pero no imposible.




Y si debemos tener varias de estas tipos de reglas, es complicado actualizar, modificar ya mantenerlas, por lo tanto en este aspecto hay que mejorarlo para poder crear reglas complejas, mejorando el editor, por ejemplo agregando bloques de condiciones l贸gicas y el manejos de muchas entradas.




Tenemos tambi茅n disponible para agregar un plano de planta, para colocar los sensores y dispositivos, ademas de observar sus estados, esta muy bien, pero todav铆a se necesita mas trabajo, ya con unos 10 marcadores ya llena toda el plano, pero claro esta novedad se agrego recientemente en la versi贸n 0.12.0




La secci贸n de ajustes y opciones, es minimalista, muy funcional e intuitiva, sin ninguna objeci贸n, pero como todo con mucho para implementar y mejorar.



Palabras finales

WebThings me ha encantado y he aprendido muchas cosas, pero lo prob茅 en una rasberry pi B de primera generaci贸n, que aunque esta soportada y en la reciente versi贸n 1.0.0 mejoro el rendimiento, se queda corta para manejar el sistema, lo cual le quita confiabilidad en la ejecuci贸n de la reglas, como se indica en el soporte de WebThings que ya no es un hardware recomendado.

De todos modos seguir茅 pendiente del proyecto mas adelante, y mas que a partir de la versi贸n anterior 0.14. ya se puede instalar en una distro Linux x64.





Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃