¿Como hacer un Local port forwarding con ConnectBot? 🤔

ConnectBot es un excelente cliente SSH/TELNET para android que ya hablamos aquíLocal port forwarding es un tipo de túnel SSH que nos permite acceder a servicios remotos de forma local, también hablamos sobre este tema 😎✌



Primero debemos tener acceso al servidor SSH dentro de la RED donde están los recursos que queremos acceder, en la internet hay muchos manuales sobre el temas, pero aquí vemos unos ejemplos para los firmware tomato y OpenWRT, solo hay que asegurarse que tenga habilitado el reenvió de puestos (port forwarding).



Si vemos la imagen anterior, el servidor SSH esta en el router inalámbrico y para el ejemplo quiero acceder a la WEB (puerto 80) de la cámara IP ( IP 192.168.1.5) desde Mi laptop (desde otro lado del mundo 😋) el cual vamos acceder de forma local (IP 127.0.0.1/localhost) y el puerto 8080 fijado por nosotros, usando un navegador por ejemplo Firefox 😉



Mediante esta técnica realizamos un túnel digital entre la cámara IP (192.168.1.5) y nuestra Laptop (este esta usando el cliente OpenSSH) mediante el siguiente comando.
$ ssh -L 8080:192.168.1.5:80 root@190.36.108.233 -p 1022


Donde:
  • 8080 es el puerto local donde el navegador se conectara (http://127.0.0.1:8080)
  • 192.168.1.5 la IP de la cámara IP.
  • 80 el puerto HTTP de la cámara IP.
  • root el usuario del servidor SSH.
  • 190.36.108.233 la dirección IP publica del servidor SSH.
  • 1022 es el puerto del servidor SSH (fijado por nosotros) cuando no se usa el 22 por defecto.


Mediante ConnectBot

Ahora usamos el mismo ejemplo pero en vez de Mi laptop, con un dispositivo android y el cliente ConnectBot, primero configuramos la conexión al servidor SSH.




Probamos la correcta conexión.

Si no necesitamos la consola la podemos desactivar en opciones


Ya probada la conexión, presionamos sobre ella, hasta que salga un menu y seleccionamos Editar redirección de puertos, agregamos y lo configuramos de la manera siguiente. 

Túnel local


Volvemos a realizar la conexión, abrimos el navegador con la dirección http://127.0.0.1:8080

Firefox manda en los geek


Aunque aparece una advertencia en el candadito del Firefox por usar el protocolo HTTP, no hay problema ya que viene dentro del túnel cifrado SSH.


Palabras finales

Me costo entender a configurar este tipo de túnel es decir armar el comando para OpenSSH, pero luego que lo entendí, pude configurar el ConnectBot a la tercera, algo de agregar para finalizar es que existe otros dos tipos de túnel soportado por ConnectBot el inverso (Remoto) y el dinámicos (SOCKS) que hablare mas adelante y puede ver en la etiqueta SSH.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮