Ejecutar algunos comandos con sudo sin pedir contraseña 😵‍💫

GNU/Linux es tan adaptable, configurable y permisivo que en algunos casos en pro de la comodidad comprometemos la seguridad, aunque este la opción de que no nos pida contraseña para usar cualquier comando con sudo, también podemos hacerlo para solo algunos comandos en específicos, limitando los riesgos 😵‍💫


Yo tengo un mini servidor con Arch Linux y tres comandos de los que mas uso con privilegios son apagar, reiniciar y actualizar ✊


En la wiki de Arch tengo la respuesta, además con un ejemplo que encaja perfectamente con lo que necesitaba 👍



Tomo en consideración que ya tienes instalado, configurado y funcionando sudo, si no es el caso consulta aquí 😎

Los dos pasos que vamos a seguir, están descritos aquí 🤔

1) Vamos a editar el archivo de configuración sudoers, por ejemplo con GNU nano.

$ sudo nano /etc/sudoers


2) Casi al final del archivo de configuración vamos a colocar la siguiente linea.


Con los respectivos cambios:

  • En USER_NAME colocas tú usuario.
  • En HOST_NAME el nombre de tú computador, el hostname.
  • Y los comando que necesites.

En mi caso queda así.


Luego podemos verificar nuestra configuración, con el comando siguiente:

$ sudo -ll


En mi PC personal, solo habilito que actualice sin contraseña 🙂

En el excelente canal de youtube Lear Linux TV en este video explica el uso del comando sudo y lo que aquí comentamos en el minuto 11:20 🤔




Habilita los subtítulos en español y disfruta del tutorial 😉



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮