Reutiliza tu Router Viejo para Extender tu WiFi 👍

Cuando cambias tu viejo router por uno más moderno, no tienes que tirarlo. ¡Puedes reutilizarlo para eliminar esas molestas zonas de la casa donde la señal de WiFi es débil o nula! 😵‍💫

El mejor método para conectar ambos routers y asegurar la máxima velocidad y estabilidad es usando un cable de red (Ethernet). Esto evita las caídas de velocidad, los "cuellos de botella" y las desconexiones que a menudo ocurren con los extensores inalámbricos. 

Si pasar el cable no es una opción, puedes considerar usar adaptadores PLC (Powerline Communication) que aprovechan el cableado eléctrico de tu casa, si tu instalación lo permite. 


¿Por qué LAN a LAN?

Si conectaras el cable al puerto WAN (el puerto para la conexión a Internet) del Router Secundario, se creara una doble NAT y la red se segmentara. Esto significa que los dispositivos conectados al Router Principal no podrían verse con los conectados al Router Secundario. Adicionalmente si usan el mismo rango de IP habrá muchos conflictos.

Al usar la conexión puerto LAN a puerto LAN, todos los dispositivos estarán en la misma red. Esto es esencial para poder jugar en red local, compartir archivos e impresoras, y usar recursos sin problemas. Ademas todo lo gestionara el Router Principal y así se evitara posibles problemas.

Tendremos que realizar unos pequeños cambios en la configuración del Router Secundario, para este fin 👍


Lo que Necesitas Saber del Router Principal

Para que el Router Secundario funcione correctamente, solo necesitamos confirmar unos datos de tu Router Principal. No tendrás que cambiar nada en él, solo revisarlo:

  1. Rango de IP de la red: La mayoría de los routers domésticos usan el rango 192.168.1.x (o a veces 192.168.0.x). Necesitas saber cuál usa el tuyo. 
  2. La IP del Router Principal.
  3. El rango de IP del servicio DHCP.

Una vez que tengas estos datos, estás listo para configurar el Router Secundario 👍


Configurando el Router Secundario

Para que el Router Secundario funcione "parecido" como un extensor AP, solo tienes que hacer unos pocos ajustes, que la mayoría de los routers modernos de distintos fabricantes te lo permiten hacer:

  1. Cambiar la dirección IP: Asigna una dirección IP diferente a la de tu Router Principal y fuera del rango de IPs que asigna el servicio DHCP, para evitar conflictos y colisiones.
  2. Desactivar el DHCP: El Router Principal se encargará de asignar las direcciones IP a todos los dispositivos, así que desactiva esta función en el Router Secundario.

Una vez que guardes los cambios, conecta ambos routers con un cable a sus puertos LAN. Si todo está bien, podrás acceder a internet y a todos los recursos de tu red desde el Router Secundario.


Configurar la Señal WiFi

Ahora solo falta ajustar la configuración de la red inalámbrica en el Router Secundario. Puedes elegir entre dos opciones:

  • Usar el mismo nombre (SSID) y contraseña que tu Router Principal para crear una red unificada.

  • Usar un nombre (SSID) y contraseña diferente (recomendado) si las señales se superponen, lo que puede causar confusión en los dispositivos.

Independientemente de lo que elijas, es aconsejable usar un canal WiFi diferente en cada router.


Desactivar Servicios Innecesarios

Es recomendable desactivar algunos servicios que no usaremos o ya están siendo gestionados por el Router Principal.

Algunos ejemplos de servicios que puedes desactivar incluyen el Firewall, UPnP, DNSS, entre otros que depende del firmware instalado.


Ejemplo con FreshTomato 🍅

Este es mi firmware favorito, te mostrare como hacer la configuración. Vamos a la sección Basic Network y realizamos los siguientes paso:s

  1. En LAN configuramos la IP fija del Router Secundario.
  2. Deshabilitamos el DHCP y guardamos los cambios.
  3. Opcionalmente: podemos deshabilitar el servicio WAN.

 


 

Ya podemos, conectar los router por cable y quedaría solamente configurar la red WIFI del Router Secundario.

 

⚠️ Opcional ⚠️

No es necesario para el propósito principal, pero si deshabilitas el servicio WAN (3), se habilitara esta nueva sección y la configuramos es la siguiente:

  • 4. En el Gateway colocamos la IP del Router Principal.
  • 5. Igualmente en el DNS principal y guardamos los cambios. 

  


Este paso opcional, es para que los servicios que necesiten conexión de internet, en el Router Secundario funcionen correctamente 👍


Palabras finales

Esto es muy útil para mejorar la cobertura y podemos usar un tercer router, los pasos serian los mismos, solo quedaría de tu parte conectarlo al Router Secundario en cascada o directamente al Router Principal 👍

Cualquier dudas, en los comentarios y mas sobre el tema aquí.


Entradas populares 🤩

Super Mario RPG 🎮