Mi experiencia montando un nodo Bitcoin 🤔

Cuando te conectas a un servidor Electrum público, la mayoría te recomiendan poseer uno propio, ademas promete que ellos no recopilar los logs, de igual forma que la documentación de la wallet, recomienda tener uno.

Corre tu propio nodo, como si fuera tan fácil 🤔


Así que luego de leer varios tutoriales y videos, acondicione mi viejo mini servidor (Intel D2500HN) que tengo de trasteo: mejor fuente, más memoria, cambios de los discos duros, protección eléctricas y cuando voy haciendo cuenta había invertido mas, que lo que tenia acumulado en Bitcoin 😅

Eso sacando cuentas, cuando lo acondicione al principio del 2022...

Si hubieran leído antes Best Practices de la documentación de Sparrow wallet...


Mejor hubiera comprado mas Satoshis...


Yo casi desde inicio del Bitcoin había leído sobre el tema, pero no entendía como comprarlo ni como tenerlo, alguien por el 2021 se sentó conmigo y me explico como comprarlo por Local Bitcoin.

No paso mucho tiempo y ya usaba la cartera Electrum, ya sabes, lo primero que se recomienda es la auto custodia y los pagos P2P.

La curva de aprendizaje del concepto Bitcoin es empinada y se maneja alrededor muchos temas y conceptos. Pero lo que me conecto fue la auto custodia, el P2P y que es un activo difícil de censurar  .

 


 

Privacidad y seguridad 🥷🏽

Es lo que entiendes como próximo paso a seguir luego de la auto custodia, como a finales del 2022 inicie a usar Tor junto a la wallet Electrum, pero eso es solo un pasito en un largo camino 🥸


Pero seguía leyendo, privacidad y tu propio nodo...



Tú propio nodo 🗃️

Llevo casi un año gestionando uno y he aprendido mucho pero mucho, como todo siempre hay rango de mejoras y optimización, prueba y error, solucionar problemas, probar cosas nuevas y eso es lo que me mantiene con el nodo 🔥

Los datos de Bitcoin están alojados en un disco secundario mecánico de un Terabyte, con formato en Ext4, no sabia las ventajas y maravillas de Btrfs en ese momento.

El sistema es gestionado por la poderosa Arch Linux, solo tiene el sistema base y accedo mediante SSH.

Tengo varios servicios y pruebo muchas cosas, va super relajado 😎 eso que el CPU es un Intel Atom doble núcleo con 4 GB de RAM y de verdad va de sobra 😪

Con respecto al nodo, uso Bitcoin Core, como servidor Electrum Personal Server, y la cartera es Electrum.


Mí aprendizaje 😅

Colocare aquí, todo lo que aprenda sobre el tema, aunque por el momentos no soy millonario en satoshis, lo que he aprendido tiene su gran valor 👍🏼


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮