GPIO, Linux, Raspberry Pi y Python 🐧

Revisando las opciones de mi canal de Youtube, encuentro un viejo video donde mediante el puerto paralelo del computador y el lenguaje de programación C enciendo unos LED, me dio por recrearlo usando Python el cual estoy aprendiendo y mi Raspberry Pi.

¡ Aviso que este no es ningún tutorial ! si no mi experiencia mientras recreaba el video, solo hay referencias y anécdotas 📣


La primera anécdota es que es la primera vez que hago una miniatura para un video de Youtube, para eso use una plantilla de canva, la segunda es que use KDE Spectacle y una función muy reciente que por el momento solo graba video 🎥

Creo que también es la primera vez que publico dos entradas el mismo dia, la otra ya estaba programada hace mucho y esta no pude contenerme 🙃



Este es el viejo video que hago mención, que es parte de un mini tutorial que puede leer aquí.

 

Estoy dando mis primeros pasos en Python, con videos en Youtube y algunos libros y ya "creo" que entendí la teoría del paradigma de la programación orientada a objetos 😵‍💫  gracias en gran medida a este canal de Youtube el cual me subscribí lo cual soy muy reacio hacerlo 🙃



Para hacer el video use una de mis Raspberry el cual les comente aquí, para grabar la webcam que rescate y que también les contente aquí, la pc es la misma solo que la he repotenciado y que también les conte aquí 🤣

La Raspberry Pi tiene la distro Dietpi que les comente aquí y que también realice una serie de videos 🎞️

Para rehacer el código me base en gran medida en la documentación de la librería RPi.GPIO y este libro. 


Lo puedes "leer aquí", me pareció sencillo en parte porque lo básico de Python se parece mucho a Bash Script otro lenguaje de programación que estoy aprendiendo 🫡

El código original en C lo tenia, estaba bien comentado, ordenado y todas las rutinas estaban en sub programas y dado que estaba usando el puerto de datos del puerto paralelo me valía mucho del desplazamiento de bit, para simplificar las rutinas 💾

El protoboard es el mismo es mas estaba guardado con los LED, resistencias y el cable paralelo improvisado que realice para esa vez hace 10 años 🫣

Solo cambien las resistencias a 220 Ω que era lo mas bajo que tenia y estaba por encima del valor de 68 Ω recomendado por el libro 👍

La conexión la realice con el máximo cuidado y chequeando varias veces con esta imagen 🤔 por que también coloque un pulsador 🔘


Como en el caso del puerto paralelo, no hay segunda oportunidades 🥲


Con respecto al código de Python, no use sub programa en gran medida por que es mas sencillo de escribir, ademas la librería es muy completa y fácil de implementar.

Como los puertos GPIO no hay un orden no pude de valerme de la técnica de desplazamiento de bit, pero con un lista o como yo la conozco un vector fue sencillo y como en C lo demás son bucles FOR 😵‍💫😵‍💫😵‍💫😵‍💫😵‍💫

Es muchísimo mas sencillo que programar un micro controlador y sí, también le comento aquí 🤭


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮