Reparando mí Logitech G5 🖱️

Lo compre por el 2009 para el shooter online Exteel, donde sus 4 botones extra programables, el sensor láser y sus 2000 DPI fueron un excelente compañero, aunque seguí jugando solo en los shooter era de gran utilidad, luego pase al enigmático GNU/Linux donde use fue emuladores y mi compañero era el mando Logitech RumblePAd 2 🎮

Quedo para el uso cotidiano, donde poco a poco el entorno de escritorio KDE Plasma le fue asignado funciones a los botones extra.

Por el 2016 comenzó a fallar la rueda, el problema se soluciono con una exhaustiva limpieza 🧼 quitando el abundante sucio que obstaculizaba el paso del láser por el encoder del mecanismo de la rueda.

 

Al abrirlo por primera vez me sorprendió lo complejo de su interior 😲

 


Por el 2019 comenzó a fallar el botón principal, dando doble click y costaba muchísimo seleccionar varios archivos, lo solucione limpiando el mecanismo del micro Switch, hay muchos tutoriales sobre el tema en youtube.

 


 

Este 2024, el click principal comenzó a fallar nuevamente y use otros ratones, pero a todos le veía algún defecto...

 

Opte por repararlo nuevamente pero el micro Switch ya estaba muy deteriorado, una búsqueda por mercado libre, encontré un solo vendedor, con las siguientes alternativas:

  • Boyue D2FC-F-7N el par costaba 5$ y son de 5 millones de click.
  • Kailh GM 6.0 el par costaba 8$ y son de 60 millones de click.
  • Kailh GM 8.0 el par costaba 9$ y son de 80 millones de click.


Compre los Kailh GM 8.0 los noto muy similares y eso me gusta, ademas de su durabilidad teórica de 80 millones 👍



 

El complicado cambio de los micros Switch 🤬

Fue muy complicado 🥲, el problema es que en el G5 la rueda, los botones y los micros Switch, están fijados sobre una placa.

 

Que esta soldada sobre la principal, como un sándwich 🥪


Hay que desoldar 12 pines que funcionan de sostén y comunicación entre las dos placas que rodean al micro Switch que sirve de botón derecho.

 

Para separarla y tener acceso a la parte de debajo, eso me tomo mas de una hora, cambiar los dos micros Switch como 5 minutos.


Luego limpie exhaustivamente con alcohol todas las partes y piezas, soldé las placas con muchísimo cuidado 😗, eso me tomo mas de 30 minutos, coloque el cable USB y probé...

Todos los botones y micros Switch funcionaron a la primera  🥳

Termine de ensamblar todo, coloque la carcasa y probé nuevamente, pero no hacia click... Abrí y vi si los micros Switch estaba bien y por si las moscas 🧐 los medí con los viejos y todo estaba correcto 🤔

Abrí, ajuste y arme por casi una hora hasta que encontré el inconveniente en la carcasa 😅 que consiste en el desgaste de la parte que presiona al micros Switch, coloque una lamina con una gota de silicona y funciono 👍


Palabras finales 😎

Me alegro de tener mi G5 de vuelta totalmente funcional, me agrada recorrer toda mi pantalla sin necesidad de levantar el ratón, sin que me moleste el cable como en otros ratones y usar sus dos botones laterales, que creo que los deberían tener todos los ratones modernos no importando la gama.

También lo continuare usando de referencia para comparar algunos tamaños.


 

Desde hace muchos años veo al youtuber Nate Gentile, varios de sus videos son dedicados a diferentes periféricos entre ellos los ratones gamer.


 

Se que el G5 aunque fue muy innovador junto a su hermano el G9, en la escena competitiva mucho se ha avanzado, pero para el uso cotidiano esta sobre calificado y esto es lo que me estimulo a repararlo y se que me apoyara eficazmente por unos años mas 👍


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Super Mario RPG 🎮