Instalaci贸n de OpenWRT en un NSLU2

Este m茅todo es el mismo, para cualquier tipo de firmware compatible con el dispositivo, pero en este ejemplo usare la ultima versi贸n disponible de OpenWRT para el NSLU2 para fecha que es la V18.06


 


Primero, necesitaremos la imagen, para eso vamos a la pagina de OpenWRT y la descargamos.




Segundo, necesitaremos el programa para grabar la imagen en el dispositivo, en windows esta Sercomm Firmware Updater, pero es complicado de encontrar un link  de esta herramienta que no este roto, de todos modos te dejo un video con el funcionamiento de esta herramienta.





En Linux esta upslug2 disponible en los repositorios en varias distro como es Debian y Arch Linux, los pasos son similares para ambas herramientas, pero para la entrada usare esta ultima.




Ahora necesitaremos dos cable de red, una PC y un router inal谩mbrico o dispositivo similar el cual nos permita conectar el PC y NSLU2 en RED.




Manos a la obra

Ya con todas las herramientas seguimos los pasos siguientes:

  1. Debemos colocar el NSLU2 en modo actualizaci贸n, como realizarlo esta detallado en esta entrada.
  2. Ahora conectamos ambos dispositivos en RED, hay que aclarar que es indiferente el rango de IP que tenga configurada.
  3. Cargamos el firmware con la herramienta y el dispositivo se reiniciara varias veces.
  4. Ahora para entrar al dispositivo NSLU2 con OpenWRT, debemos conectar directamente por cable y abrir el navegador web en la direcci贸n 192.168.1.1 para iniciar la configuraci贸n, mas informaci贸n de este paso en la wiki del proyecto.

 



De todas forma anexo este video donde se muestra, el procedimiento para configurar el modo cliente.





Uso de la herramienta upslu2

Aqu铆 ampliaremos el paso 3 de la lista anterior:

1) Ya con la herramienta instalada, abrimos la terminal desde la ubicaci贸n donde esta el firmware de OpenWRT, en mi caso esta en Download.

$ cd Download

2) Un paso previo es saber la interfaz de la tarjeta de red, ya que la herramienta usa eth0 por defecto y las distro con systemD esto cambio, para averiguar que nombre tiene, ejecute el siguiente comando.

$ ip a

3) En mi caso, la tarjeta de red es enp0s7, con este dato ejecutamos la herramienta con permiso de administrador.

$ sudo upslug2 -d enp0s7 -i openwrt-18.06.9-ixp4xx-generic-nslu2-squashfs.bin

Donde:

-d definimos la interfaz de la tarjeta de RED.

-i define la imagen del firmware, usen el auto completado (tabulador).


Ya saben, que el nombre de interfaz de RED varias seg煤n tu PC y el nombre de la imagen, con la ultima versi贸n compatible que bajemos de OpenWRT.


Si por alguna raz贸n, como por ejemplo un corte el茅ctrico se interrumpe la grabaci贸n del firmware, no te preocupes 馃槑 solo comienza de nuevo los pasos de manos a la obras.

Para comprender un poco mas lo que se describe en estos pasos, anexo el siguiente video donde se muestra el uso de esta herramienta.





Los pasos son muy sencillos, de todos modo esta los comentario para aclarar cualquier duda o pregunta.



Opini贸n de OpenWRT

Si lo pudiera describir es una palabra es increible, aunque se puede emular todas la funciones originales y muchos mas, yo lo configure como un servidor de respaldo mediante ssh y rsync, con un rendimiento mas que aceptable sabiendo las limitaciones de este gadget viejuno, con S.O mas actual.




Palabras finales

Saca tu NSLU2 del caj贸n e instala OpenWRT, te vas a la wiki del proyecto y pruebas nuevas opciones, funciones y caracter铆sticas que hay se ofrecen, no te limites cualquier inconveniente, instala de nuevo el firmware y comienza desde cero 馃憤

 

Te recomendar铆a para un mayor rendimiento, realizar esta modificaci贸n para subirle la frecuencia, ademas de recomendarte de colocar le un disipador al CPU y mejorar la ventilaci贸n del case, te vas a sorprender el poder de este cacharro con OpenWRT.

 

 

 

Para finalizar te recomiendo seguir esta entrada, donde publicare mas informaci贸n sobre NSLU2 y esta etiqueta sobre OpenWRT 馃榾



Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃