Opci贸n de Adblock en Tomato 馃崊

De nuevo una entrada de nuestro firmware favorito 馃槈 para router inalambricos, el cual te contare un m茅todo de bloqueo mediante listas hosts, de forma similar como vimos en AdAway.


Linux tomato


Esta opci贸n esta en Advanced 馃爦 Adblock y es muy sencilla de configurar.

 

Adblock en FreshTomato 2022.4



Cuenta con una secci贸n de ayuda (Notes) explicando las opciones, que las resumiremos a continuaci贸n, pero si deseas profundizar tiene el siguiente enlace.


En Enable, activamos la funci贸n y en Debug Mode (opcional) habilitaremos los logs que los veremos en Status 馃爦 Logs.

  • Blacklist URL: podemos seccionar las lista que trae por defecto o agregar unas personalizadas.
  • Blacklisted domains: los dominios que deseamos bloquear.
  • Whitelisted domains: los dominios que no queremos que se bloqueen.


Los dominios se colocan con un espacio para separarlos 馃憤



Consideraciones 馃

Las listas deben cumplir con un formato para un mejor funcionamiento, como se especifica en la ayuda, pero lo mas importante es que las listas se carga en ram el cual debemos considerar las especificaciones del dispositivo. Si colocamos muchas listas o muy larga el router colapsara (crash) 馃挘

Hay muchas listas con diferentes temas o categor铆as, algunas es una mezclas las cuales la hacen pesadas, ademas si activamos muchas pueda que la navegaci贸n pasa hacer algo frustrante 馃槖



Mi propuesta 馃槑

En mi caso como tengo un viejo WRT54GS V4.0 opte por listas livianas enfocada en bloquear el rastreo, publicidad y el tracker en dispositivos m贸viles:

  • AdAway: mas enfocada a bloquear la publicidad en los tel茅fonos.
  • Pete Lowe: lista ligera incluye publicidad y tracker.
  • jerryn70/GoodbyeAds: tiene varias listas muy recomendadas pero estoy usando la que bloquea (Ads,Trackers & Analytics) en dispositivos Xioami.

 

Complemento con OpenDNS, el cual me permite bloquear diferentes categor铆as y me da opciones de protecci贸n (si la habilitamos) contra, malware, botnet, phishing y ataque de DNS Rebinding.

Ya hablamos de OpenDNS aqu铆 y como configurar lo en tomato 馃崊 tambi茅n de una medida extra para que todos los dispositivos conectados usen estas reglas y que tambi茅n deber铆amos activar para el Adblock, pero para mas detalle revisa esta entrada en el blog.

Tambi茅n podemos usar otros DNS que ya comentamos en el blog con diferentes opciones como son AdGuard, OpenDNS FamilyShield o Cloudflare.

 

 

Mi opini贸n Final

Esta combinaci贸n (AdBlock + OpenDNS) me esta dando muy buenos resultados, me permite una muy buena navegaci贸n en los distintos dispositivos, la publicidad en los tel茅fonos en minima.

Para colocar un dominio en la lista negra uso el Dashboard de OpenDNS, para optimizar recursos y en el caso de permitir un dominio, debemos colocar el dominio en la lista blanca tanto en el router c贸mo en OpenDNS.

Esta combinaci贸n para la navegaci贸n web puede ser insuficiente, pero para eso podemos cerrar con broche de oro con el complementos uBlock Origin, claro deshabilitando en la paginas que apoyamos 馃憤


Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

Super Mario RPG 馃幃