2012/06/20

Ventilador (FAN) para router controlado por TOMATO o DD-WRT


Algunos de nuestros aparatos, le podemos realizar mejoras una especie de mod o tuning, un ejemplos es el modem adsl huawei smartax mt882 el cual sufre de inestabilidad por temperaturas altas. 




Podemos recurrir a la ventilación forzada pero eso trae la necesita de un ciclo de mantenimiento y limpieza, en mi caso opte por disipadores pasivos y dejarlo sin carcasa. 




Con el wrt54gs V4 no he tenido problema de inestabilidad por temperatura, si no mas bien por mala configuración, pero gracias a DD-WRT y TOMATO con el QoS ya es pasado. 




Muchos de estos aparatos de marcas reconocidas podemos confiar en su diseños, aun así al tacto alcanza una temperatura que no te puede dejar tranquilo :3 Así opte que por colocares disipadores y un fan cooler (Ventilador). 




¿Pero por que no encender el ventilador, solo lo necesario para sacar el calor? y así disminuir el polvo acumulado y el desgaste de ventilador.




Chequeando la wiki de DD-WRT, me encuentro en la sección de script para controlar los LED, varios de estos LED quedan sin uso luego de instalar DD-WRT, TOMATO o S.O similares, pero podemos usarlo para el control del ventilador ^__^ 




Con los S.O (firmware) antes mencionados se facilita bastante ya que están basados en Linux y la herramientas GNU, podemos usar el puerto serial (disponible en algunos modelos internamente) y censar la temperatura o mucho mas sencillo usar el CRON, mediante ajustes y estadística, calcular un tiempo promedio de encendido según nuestro entorno. 




Como lo dije antes el WRT54G V4 que tengo no sufre inestabilidad por temperatura en los 8 años que tiene funcionando, pero hago esto es mas por friki de la electrónica como me comento un amigo =þ 




Quiero explicarlo en detalle y de forma sencilla, para así el lector si quiere puede hacerlo no importando que modelo tenga o usarlo para otro propósito.
Lo imprescindible es que tenga un S.O de los antes mencionados y un mínimo de conocimiento en Linux y en electrónica.

Así que desarrollare la idea en partes y esta entrada sera el indice.


Parte 1

Parte 2 

Parte 3 

5 22XD: Ventilador (FAN) para router controlado por TOMATO o DD-WRT Algunos de nuestros aparatos, le podemos realizar mejoras una especie de mod o tuning, un ejemplos es el modem adsl huawei smartax mt882...
< >